Por amenanzas y miedo, se retiran denuncias por desaparición: Laura Orozco

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En tan solo un mes cinco denuncias por desaparición de este mismo número de personas en Morelia, mismas que fueron retiradas, la razón: el miedo y las amenazas, revela Laura Orozco quien actualmente se encuentra bajo el mecanismo de protección que se ofrece para personas defensoras de derechos humanos, y forma parte del Comité de Familiares de personas Detenidas-Desaparecidas en México Alzando Voces.
Tras la muerte de Zenaida Pulido el miedo ha vuelto entre las activistas, quienes advierten que siguen las acciones contra las activistas y advierte del riesgo para otras compañeras de Zenaida que se quedaron en la Costa de Michoacán.
Laura es tajante y advierte un modo operandi que al menos hace tiempo se había dejado de visibilizar, los delincuentes, saben la hora y día que la gente acude a denunciar, les dan el pitazo y estas optan por no acudir ante la Fiscalía o retirar la denuncia.
De estos cinco casos expuso “en este mes hemos conocido cinco desapariciones tan solo en Morelia, que no han sido denunciados y los que denunciaron retiraron la denuncia por miedo”, expuso, al señalar que la desaparición de personas no ha concluido y por el contrario repunta donde mismo, con más violencia, con más impunidad, y justo es la impunidad la que está permitiendo violaciones a los derechos humanos.
En este tenor, acusó a la Fiscalía General del Estado de pretender criminalizar a los activistas sociales, “en efecto, por eso estamos haciendo esta jornada de justicia por Zenaida, esto nos manda un mensaje para todos los activistas de que esto nos puede suceder, este Gobierno no fue diferente a la de otros Gobiernos”.
Indicó que la familia de Zenaida, huyo ante la falta de medidas de protección de la Fiscalía del Estado, en virtud de que no encontró en el estado un cobijo y de que se encontraban en una situación de eminente riesgo, con la amenaza de materializarse.
“Gracias a que el mecanismo de derechos humanos en ningún momento apoyo, gracias la Fiscalía no brindo las medidas de protección necesarias y la familia tuvo que huir, entonces de todas maneras estamos exigiendo la protección de familiares que no se presente un nuevo hecho y se materialicen esas amenazas de que fueron víctimas”, concluyó.