Aumentar a 35 los años de servicio en la UM, plantea Rectoría para reformar Pensiones y Jubilaciones


Raúl López Téllez
La Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo entregó este martes 13 de agosto la propuesta que plantea para reformar el Régimen de Jubilaciones y Pensiones vigente, donde propone dejar a salvo los derechos de aquellos trabajadores que cumplieron 25 años o más de servicio, con modificaciones para aquellos que tengan menos de este tiempo y a los de nueva contratación para que cubran 35 años de servicio, por lo que el planteamiento aumenta a 10 años más del modelo vigente los años de servicio para aspirar al retiro.
En la exposición que hiciera esta mañana el rector Raúl Cárdenas Navarro junto con integrantes de su equipo, en un ejercicio que denominó “conversatorio” con los medios de comunicación, reiteró que se agotará el diálogo con los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM), para alcanzar una reforma consensuada e institucional y poder cumplir con esta condición impuesta por la federación con los acuerdos firmados el 21 de diciembre del 2018, a cambio de 500 millones de pesos aportados como recursos extraordinarios.
“En ningún momento se busca imponer, ni dar madruguetes o albazos”, señaló el funcionario en alusión la versión del dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, de que con el difundir la propuesta se buscaría legitimar el planteamiento de la autoridad universitaria, e incluso bloqueó el acceso a las instalaciones del Centro Cultural Universitario donde estaba planteado este miércoles realizar el encuentro con los medios, lo que obligó a mover la sede al Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario (CIDAM), en la antigua carretera a Pátzcuaro.
Cárdenas Navarro insistió en varias ocasiones en que modificar la reforma no significa el que pensiones y jubilaciones sea la causa del déficit presupuestal en la UM, calculado en 996 millones de pesos, atribuible dijo, “a causas multifactoriales”, pero que como condición impuesta por el gobierno federal, “permitirá el acceso a recursos frescos e iniciar gestiones para que por la vía ordinaria se asignen los recursos suficientes a la Universiudad Michoacana”. El monto anual por jubilaciones y pensiones es superior a los 800 millones de pesos al año, monto que no es reconocido por la federación y por lo tanto lo debe absorber el gasto corriente aprobado por el Congreso del Estado. Del monto total de recursos que recibe la UM, mil 900 millones de pesos corresponden a la federación y 900 millones al gobierno estatal.
En la propuesta explicada por el tesorero Rodrigo Gómez Monge, la Rectoría plantea crear un fondo de aportaciones, que en el caso de los trabajadores en activo iniciaría con un 2 por ciento de descuento en sus aportaciones por un año, un 4 por ciento en el segundo año, 6 por ciento en el tercero y hasta alcanzar el 10 por ciento de aportación en un plazo previsto para el año 2024. En el caso de los trabajadores de nueva contratación, la aportación del 10 por ciento sería automática en cuanto empiece a percibir su salario.
El planteamiento de la Rectoría, se basa en variables como edad biológica, tiempo efectivo laborado, salario regulador, complementareidad del salario a pensión del IMSS y el diposner de un fondo de aportaciones.
En el caso de los trabajadores en activo con menos de 25 años laborados, explicó el funcionario, previendo que el retiro como edad biológica sea a los 60 años y un retiro con 35 años de servicio, se plantea que varíe de acuerdo a los años laborados: De 10 a 14 años laborados, deberá cubrir 28 años laborados; de 5 a 9 años laborados, 29 años más de servicio, y de 0 a 4 años laborados, 30 años de servicio. Otra propuesta es regir este cambio por edad: Para los de 0 a 4 años laborados, la edad para jubilarse es a los 60 años con 35 años de servicio; de 5 a 9 años, 58 años de edad con 33 años de labores; de 10 a 14 años laborados, 56 años con 31 años de servicio; de 15 a 19 años laborados, 54 años con 29 años de servicio, y de 20 a 24 años laborados, 52 años con 27 años de servicio.
Gómez Monge esoecificó que respecto al salario regulador, la intención es alcanzar un consenso de manera que se defina la categoría salarial de retiro, con una idea inicial de que con menos de 25 años laborados se considere el nivel salarial de los últimos 5 años laborados o bien de siete años promedio, de manera que en las furturas generaciones laborales los salarios integrados alcancen un 90 por ciento.
En cuanto ala complementareidad de la pensión, a través del IMSS, sugirió que hay dos ecenarios, tanto los que plantea la vigencia del año 1973 o la reforma del año 1997, respecto a semanas laboradas y bajo un esquema de pensión con una administradora de fondos para el retiro, aplicable, ionsistió, para quienes tengan menos de 25 años en activo como trabajadores de la Casa de Hidalgo.
Cuestionado respecto al porcentaje de trabajadores sindicalizados en edad de jubilarse o cumplir los 25 años de servicio o más al momento, Gómez Monge señaló que son un 12 por ciento de administrativos y un 13 por ciento en el caso de los docentes; de los jubilados actualmente, los ubicó en 2 mil 200, de los que un 58.3 por ciento son docentes y el 41.64 por ciento administrativos o manuales.