jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Miden fuerzas este martes sindicalizados y opositores a reformar Pensiones en la UM

Raúl López Téllez
Este martes, integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) marcharán para demandar el cumplimiento de pagos, movilización a la se sumarán otros sectores que con la postura en contra de la reforma planteada por la Rectoría al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.
La movilización de los sindicalistas está citada a las 09:30 horas en el Jardín Morelos, y a las 09:00 horas, el Frente Amplio Universitario, convocó a sus seguidores en el mismo lugar, lo que hace prever una movilización conjunta.
Esta marcha será la primera manifestación pública de sectores universitarios en el contexto de la crisis financiera que vive la institución, con una cuenta regresiva en cuanto a la disponibilidad de recursos, que alcanzan hasta septiembre, y el condicionamiento del gobierno federal de que cubra cinco condiciones, entre ellas la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, tema que ha confrontado a los gremios y a la autoridad nicolaita desde el 2015.
La protesta del SUEUM está centrada en el pago completo del depósito de aportación, del cual sólo se les cubrió el 50 por ciento la pasada quincena. Su dirigencia ha manifestado a Rectoría el rechazo a la propuesta de reforma, en tanto que en el Sindicato de Profesores (SPUM) se realiza una consulta en las seccionales.
En el Frente Amplio Universitario, que aglutina a jubilados, docentes en activo, estudiantes e investigadores, el consenso es también de rechazo a la propuesta, al considerarla en contra de los derechos que preserva el esquema solidario que prevalece en el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
Cabe señalar que el rector Raúl Cárdenas Navarro ha reconocido que el actual esquema de retiro no es la causa de la caída financiera universitaria, pero ha insistido en la obligación para su administración de cumplir con la federación y así poder acceder a recursos extraordinarios, necesarios por el orden de los 996 millones de pesos para cerrar el año.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram