viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Incrementan homicidios, secuestros y abuso sexual en Michoacán: SESNSP

Héctor Tapia

Si bien algunos de los delitos del fuero común en Michoacán muestran una tendencia a la baja, en números absolutos, los delitos que dejan ver un incremento respecto al año pasado son los de homicidio, secuestro y abuso sexual.

Esto de acuerdo a las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que respecta a las cifras de la Incidencia delictiva del Fuero Común que fue publicado este 20 de agosto, y que hace referencia al corte del 1 de enero al 31 de julio del presente año, y a partir de los datos aportados por las Fiscalías.

De manera generan, en cuanto a la cantidad de delitos, de acuerdo a la cantidad de carpetas de investigación que se abrieron, mientras que en el 2018, en los primeros siete meses de ese año se habían acumulado 27 mil 242 delitos en general, para el mismo periodo del 2019 se han acumulado 26 mil 070 delitos, lo que indica que hubo una disminución en el periodo que se compara.

Sin embargo, en los delitos de homicidio, donde se observa este incremento, mientras de enero a julio del 2018 se registraron mil 268 casos, de los cuales 718 fueron de tipo doloso y 550 fueron de tipo culposo, para el mismo periodo del presente año la cifra se fue a  mil 377 homicidios, de los cuales se refiere que 809 han sido de tipo doloso, y 568 de tipo culposo; es decir, en siete meses del presente año hubo 109 homicidios más que el año pasado.

Para el caso concreto de los delitos catalogados como feminicidios por parte de la Fiscalía, mientras en el referido periodo del 2018 se contabilizaban 12 casos, para los primeros siete meses de este año la cifra se fue a la mitad, con 6 casos registrados o catalogados de esta forma.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detalla que respecto al delito de secuestro, mientras el año pasado al mes de julio se llevaban 21 casos, en este 2019 se ha elevado a 27 los secuestros.

En tanto que en los delitos de índole sexual, los datos compilados por la plataforma nacional detallan que mientras de enero a julio del 2018 hubo 187 casos denunciados por abuso sexual, estos se incrementaron a 219 casos en lo que va del presente año; y en el caso del hostigamiento sexual, este pasó de 31 casos denunciados el año pasado a 38 en este año.

También se elevaron los casos de fraude, los cuales pasaron de 857 casos en el 2018 a 920 este año.

Para los delitos patrimoniales, el Secretariado Ejecutivo detalla que mientras en el 2018 se abrieron 10 mil 878 carpetas de investigación por el delito de robo en general, para este año se bajaron las cifras a 9 mil 854 delitos denunciados.

En el caso concreto de robo a casa habitación, estos bajaron de mil 187 casos del año pasado a mil 108 en este año; y en el caso de robo a vehículos automotores, disminuyó de 4 mil 187 casos a 3 mil 975 robos este año, comparando los primeros siete meses de cada año.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram