jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

INE tendrá que designar nuevo presidente en el IEM

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar tanto al nuevo consejero que sustituya al aún presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, quien presentó su renuncia, como a quien sea el presidente del órgano Electoral, informó el consejero Humberto Urquiza.
En entrevista refirió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece los mecanismos de selección del nuevo consejero, pero dicho instrumento deja también la posibilidad de que el INE determine en la convocatoria en que términos vendrá la misma.
El consejero confió que a la brevedad el INE emita el documento correspondiente, tanto de la designación del nuevo consejero, que ya sea concluya el periodo que deja el presidente del IEM; o bien con un periodo mayor.
En lo que corresponde a la designación del presidente del Consejo refirió que también el INE deberá establecer quienes pueden acceder al cargo, y en su caso estaría pensando si cumple con la posibilidad y el perfil para estar al frente del mismo, en donde se mostró interesado en contender.
Este martes el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes anunció su decisión de dejar el cargo, mismo al que le faltaban dos años para concluir, en una misiva a medios de comunicación expresó: he tomado la decisión de dejar mi cargo como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, para el que fui designado por el Instituto Nacional Electoral el 30 de septiembre de 2014. Les comparto que a partir del 1 de octubre de 2019 llevaré a cabo y buscaré consolidar otros proyectos personales y profesionales.
De acuerdo con la Ley en su artículo 100, el consejero presidente y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales serán designados por el Consejo General del INE, por un periodo de siete años, y refiere en su artículo 103 que cuando ocurra una vacante de Consejero Presidente o de Consejero Electoral en alguna entidad federativa, el Consejo General del Instituto llevará a cabo el mismo procedimiento para cubrir la vacante respectiva.
Y si la vacante se verifica durante los primeros cuatro años del encargo del Consejero Electoral, se elegirá un sustituto para concluir el periodo. Si la falta ocurriese dentro de los últimos tres años, se elegirá a un Consejero para un nuevo periodo.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram