martes, 26 - noviembre - 2024
19.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

ESPECIAL / Los desplazados de los desaparecidos…


América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Angelina Contreras busca a su hija desde hace 8 años, dejó su casa en Caleta de Campos en Lázaro Cárdenas, luego de ser amenazada por su búsqueda lo perdió todo, no solo a su ser querido, sino también su patrimonio, pero no duda en decir que si fuera necesario, “lo daría todo con tal de que su hija estuviera con ella. “
Tanía Contreras hija de Angelina fue sustraída de su domicilio desde el 11 de julio del 2012, desde entonces no conoce la paz, “tienes sobresaltos para dormir escuchas su nombre, y no puedes dormir”, narra la mujer compañera de lucha de Zenaida Pulido, que tuvo que abandonar Caleta de Campos en Lázaro Cárdenas, perdiendo no solo a su hija, sino su patrimonio.
Angelina, es una desplazada de los desaparecidos, y señala que se pierde todo, pero, agrega, “en el momento en que se pierde un hijo, vi que no había nada más importante que mi hija, si en este momento me piden todo y me regresaran a mi hija se los dejó”.
Dónde vive actualmente no tiene luz, vive a salto de mata, da pocos sobre los últimos cuatro domicilios a los que ha tenido en estos años, pero no abandona la lucha, “no he podido regresar, se quedó todo, se perdió todo, yo tenía una tienda de ropa y artículos para la pesca, porque destaparon la casa de encima, le quitaron el techo y todo, he perdido mi vida completa. A veces me pongo a pensar en el local donde trabajaba, estaba a nombre de ella, pero digo, sino esta ella para que lo quiero, yo no puedo tocar lo que es de ella, porque no está ella, me duele mucho, es una situación que nunca se cura que nunca se va”, indicó.
La percepción de Angelina, es de unas autoridades omisas, que los abandonan y los hacen a un lado, insensibles ante el dolor y la desaparición forzada que sigue cobrando sus cuotas a todas las familias michoacanas y mexicanas.
“Las autoridades piensan que despareciendo a la persona nosotros como madres se nos olvida, pero no, no sabemos que sucedió, dónde está, todos los días piensa uno, estarán vivos, lo primero que hacemos y es número desconocido contestamos, creyendo que pueden ser ellos”.
Angelina recordó el caso Zenaida Pulido quien fue asesinada el pasado julio, y refirió que aunque su familia se protege con la Marina no tienen seguridad que lo proteja, una hermana de ella expone pidió que los apoyen con asilo político para irse del lugar donde viven, porque la niña a los 11 años de edad hija que le sobrevive a Zenaida y vive con sus tíos, padece por las amenazas que persisten por la búsqueda que hacia su mamá.
“Están abandonadas, la desesperación es muy grande y desaparecen, es mucho, y las autoridades hacen poco caso, estoy pidiendo con este comisionado y buscar este panteón con los no identificados y se lleven las fosas comunes, ponerlos en las cruces para poderlo llevar a otras familias y apoyar a las familias que son desplazadas también por las amenazas que sufren al buscar a sus familias”, dice, mientras refiere que ha apoyado a 10 personas para asilo político.
Angelina, no deja de hacer su labor, se han creado redes de apoyo, y explicó que tan solo hace dos semanas hubo dos desaparecidos se trata Luis Ángel Covarrubias desaparece el 23, salió de su casa a Huahua, el otro muchacho es Ignacio Cervantes salió a unos metros de su casa agarrar internet y no apareció, ante esta situación exigió la actuación de las autoridades.
“Estas personas no pueden hacer la denuncia, Zenaida iba a ser la denuncia de amenaza de muerte y no llegó hacer la denuncia cuando fue asesinada”, concluye Angelina, al reconocer que la colusión de autoridades con grupos criminales, inhibe la cultura de la denuncia y mina la confianza en las autoridades.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram