lunes, 29 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Persisten demandas de ingreso a la UM; sólo lugares disponibles: Consejo


Raúl López Téllez
Aunque no existe ni siquiera una cifra aproximada, voceros de organizaciones estudiantiles señalan que persisten las demandas de ingreso a la Universidad Michoacana por parte de jóvenes captados por los movimientos de aspirantes y rechazados.
Con una reserva absoluta sobre el número de aspirantes, tanto voceras del albergue Residentes Universitarios como del Frente Estudiantil, Indígena y Popular (FEIP), sostienen que hay peticiones ante la Rectoría para que se abra el acceso y con facilidades para jóvenes procedentes de zonas marginadas, tanto al nivel bachillerato como a licenciaturas que ofrece la Casa de Hidalgo.
El propio rector Raúl Cárdenas Navarro ha reconocido que en la UM se mantiene un nivel de aceptación del 70 por ciento, en contra de un 30 por ciento de aspirantes que no logran ingresar a la institución pese a cubrir con los trámites, cifra que consideró alta respecto a la matrícula en otras universidades públicas nacionales.
En el caso de las carreras de Ciencias de la Salud, el ingreso está limitado por los criterios de organismos certificadores. Medicina y Odontología, son las carreras con una mayor exclusión, donde de más de 3 mil aspirantes, sólo hay cupo para poco más de 500. Otra carrera que advierte esta tendencia es Psicología, que registra cada año más interesados.
Derecho, Contabilidad y Ciencias Administrativas, Enfermería, Economía, son otras licenciaturas que han mantenido su demanda, además de la de Ciencias Penales, con menos de cinco años de haberse instaurado.
En un acuerdo del Consejo Universitario, se aprobó ofertar para quienes cubrieron el proceso de registro en bachillerato y facultades, aquellos lugares disponibles solamente, luego de que ya realizaran dos convocatorias, excluyendo a las del área de la Salud.
En el caso de la demanda de ingreso para rechazados, de acuerdo con los voceros del albergue y del FEIP, se les debe incluir aunque no hayan realizado los trámites que marcaba la convocatoria, dado que carecen de recursos para el pago del derecho a la ficha y al examen de admisión, que en promedio rebasaron los mil 500 pesos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram