UMSNH eroga 140 mdp anuales para sostener 30 albergues estudiantiles


Raúl López Téllez
Un total de 140 millones de pesos, eroga anualmente la Universidad Michoacana para el sostenimiento de 30 albergues estudiantiles donde habitan 5 mil jóvenes, un 10 por ciento de la matrícula total de la institución, estimada en 50 mil alumnos, señaló el rector Raúl Cárdenas Navarro.
Cabe señalar que esta cantidad no está reconocida dentro de los apoyos de la federación a la Universidad Michoacana, por lo que el gasto se realiza con recursos de su gasto corriente. El esquema de becas que ofrece la federación, “Jóvenes escribiendo el futuro”, y que se pretende incluyan a todos los moradores, señaló, podría paliar la aplicación de recursos en este rubro, en el contexto de la crisis financiera que vive la Casa de Hidalgo.
“Si no existieran los albergues estudiantiles, que además es una figura que está en nuestra Ley Orgánica, no se pueden eliminar, forman parte de la Universidad, pero si no existieran la mayor parte de estos 5 mil jóvenes no podrían acceder a la educación media superior y superior”, reconoció Cárdenas y refirió que dentro de la política federal de priorizar la atención a “las clases más vulnerables, como lo son la mayoría de los jóvenes en los albergues” se esperaría que “por lo menos los cinco mil tengan acceso a las becas”.
Refirió que la coordinadora nacional del programa de becas de la federación, Leticia Animas, visitó los albergues en esta capital, y se explorarían además otras mecánicas de apoyo a las casas del estudiante, en su mayoría ubicadas en esta capital y otras en la ciudad de Uruapan.