domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mientras PAN-PRD-PRI-Verde elogian a Silvano, Morena y PT lo critican en el Cuarto Informe

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Sin mencionar los recientes hechos en Uruapan, la violencia desatada en la Costa Michoacana con el desplazamiento de familias, la violencia en Tepalcatepec, los diputados del PAN, PRD, PRI, Verde Ecologista y representación parlamentaria, elogiaron y reconocieron en todo momento, al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo por sus esfuerzos para consolidar la federalización de la nómina.
Lejos de la crítica que ha encendido la molestia de los ciudadanos por la violencia e inseguridad, las voces prevalecientes en un Poder que hizo del recinto de manera literal “la casa del Gobernador”, y no de contrapesos, salvo por Morena y Partido del Trabajo que dieron pincelazos de algunas críticas, la mayoría de las bancadas diputados dieron sus posicionamientos con un escenario de descalificación contra el Gobierno Federal y deslindar al mandatario estatal de temas de inseguridad, pobreza, y poco desarrollo económico.
El primero en tomar la palabra fue el diputado, Ernesto Núñez Aguilar diputado del Verde Ecologista quien sin ninguna crítica a la actual administración, confió en que finalmente se materialicen en la federalización de la nómina educativa, otro aspecto fue la salud en donde dijo que se conoce los grandes esfuerzos que se han realizado en su administración; dignificando y fortaleciendo centros de salud y hospitales, mientras que en desarrollo económico pidió sumarse sin regateos y con un compromiso decidido por el impulso del Desarrollo del Puerto de Lázaro Cárdenas, dejando al último los temas de seguridad y procuración de justicia.
En su intervención, la ex perredista Miriam Tinoco Soto, quien en su momento perteneció al gabinete de Silvano Aureoles y después dejó el partido, alabó el “carácter republicano” del informe del Gobernador de Michoacán, sin embargo, señaló que se debe transitar a un sistema de control que permita que todo titular de un poder Ejecutivo en México y Michoacán asuma las consecuencias de las decisiones tomadas, sean estas positivas o negativas.
Salvador Arvizu diputado del Partido del Trabajo (PT), refirió que no pueden ser rasgándose las vestiduras en un ir venir de culpas, y agregó que la tarea principal de todo parlamento, en un sistema de división de poderes, es el control del Poder. A través del voto, los ciudadanos nos mandatan a ser el contrapeso que permite la estabilidad, pero lamentablemente, en la 74 Legislatura se ha visto el atrincheramiento partidario, más por una lucha de espacios, sometido a intereses partidarios, “estamos renunciando como legisladores a nuestra tarea principal, a ese mandato que nos confirió la ciudadanía al votarnos”, dijo.
Antonio Soto diputado afín al partido en el Poder en tanto se refirió al pasado y como estaba el estado en el 2015, y echar culpas al Gobierno Federal a quien recriminó la situación actual que atraviesa el estado, hablar de los programas sociales de este con fines electorales, clientelares, donde exigió al Gobierno Federal empleos, acceso a la vivienda, desarrollo económico, paz y seguridad.
El diputado, Eduardo Estefan coordinador de la bancada del PRI, agradeció al Gobernador escucharlos, y también aprovechó para si bien señalar que hay pendientes en inseguridad, sostuvo que en el en el PRI usar estas calamidades como táctica discursiva de descalificación a la visión del Ejecutivo Estatal, y por el contrario propuso trabajar juntos.
En tanto, el diputado del PAN, Antonio Salas que inició enfatizando las carencias en materia de seguridad, la insuficiencia presupuestal, y el temor que prevalecen entre los michoacanos, dijo sería oportunista e irresponsable venir aquí a señalar al actual gobernador como culpable de los grandes pendientes.
La diputada de Morena, Teresa López fue la única que, al concluir la ronda de intervenciones, habló de la violencia creciente en el estado, Michoacán es una entidad, la cual sostuvo se recrea con una creciente intensidad, y son cotidianos los hechos lamentables de pérdidas humanas producto de enfrentamientos armados a plena luz con los riesgos que esto implica para la ciudadanía.
“A causa de esta lamentable situación, cientos de familias abandonan sus lugares de origen, dejando tras de sí, los bienes que habían logrado atesorar con tanto esfuerzo, un ejemplo reciente, Pichilinguillo, en el municipio de Aquila; quienes están padeciendo el asesinato de sus familiares, pueblo que han buscado apoyo institucional sin encontrarlo, quedando en grave riesgo y en la orfandad ante sus gobernantes. Me comprometí a hacerle llegar esta llamada de auxilio señor gobernador. Cumplida mi promesa”.
Habló sobre Uruapan, que ha sido dijo una ciudad de graves hechos de violencia desde hace años, pero esta aumentado, sobre todo por el control del cultivo del aguacate en toda esa región. “No es casual que graves hechos de sangre hayan acaecido en plantaciones de ese producto, que se han convertido en un terreno en disputa”, concluyó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram