domingo, 28 - abril - 2024
18.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Homicidio doloso de mujeres creció 60% en tres años: Fiscal

Héctor Tapia

Este jueves se inauguró y se puso a andar la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio.

El encuentro estuvo encabezado por el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, los representantes del Poder Legislativo y del Judicial, así como también representantes y liderazgos políticos y sociales del estado.

En este contexto, el Fiscal General Adrián López Solís dio a conocer que la cifra de homicidios dolosos se duplicaron del 2015 al 2018 en todo el país, donde se vio también un incremento preocupante fue en la cantidad de homicidios dolosos de mujeres que se elevó un 60% en ese periodo.

Para el caso específico de Michocán, explicó, esta cifra se duplicó en la tasa anual incidencia del 2011 al 2018; donde pasó de 17.34 homicidios por cada 100 mil habitantes a 29.02, respectivamente.

A partir de esto es que se determinó, con la reciente creación de la Fiscalía General, impulsar la creación de esta Unidad Especializada para la Investigación y Persecución del Homicidio Doloso contra la mujer y Feminicidios, explicó Adrián López Solís.

En este contexto, el Fiscal General del estado, destacó que existe una limitada inversión en tecnología para las labores de las técnicas de investigación, por lo que destacó que dada la importancia de este trabajo para lograr disminuir la impunidad, y abonar a la impartición de justicia, se requiere la profesionalización especializada para la atención de este delito.

A nivel nacional, dijo Adrián López, el feminicidio pasó de 426 casos en el 2015 a 899 casos en el 2018, lo que ha colocado a México dentro de los cinco países del mundo con mayor crecimiento en homicidio donde las víctimas son niñas y mujeres.

“El homicidio es la expresión extrema de la violencia, cuyas causas proceden de otro tipo de actividades delictivas de alcance nacional e internacional, como la delincuencia organizada, trafico de drogas y tráfico de armas”, apuntó.

El Fiscal General detalló que la puesta en marcha de esta unidad especializada implica la actualización de la ley orgánica de la Fiscalía; “hace tres o cuatro días, entró en vigor el reglamento de la Fiscalía del Estado, donde establecimos de manera formal la estructura de esta fiscalía que cuenta con un titular con rango de fiscal especializado, para la atención del delito de homicidio doloso en general y un titular para el específico en agravio de mujer”.

Por su parte, la integrante del Consejo Consultivo de la Fiscalía General del Estado, la notaria pública, Bettina Cano Villalón, destacó que esta Unidad Especializada es la primera de su tipo en el país, por lo que refirió que es un modelo a seguir.

El máximo objetivo, dijo, es que se de mayor certeza a la ciudadanía, y contribuir a un Michoacán más justo.

“Para lograr hacer la diferencia en participación ciudadana se requiere de un gran compromiso; los consejos ciudadanos son los únicos instrumento válido para que desde la sociedad se acompañe, supervisen todos los proceso que desde las instancias se llevan a cabo, hasta llegar a ser un contrapeso de las instituciones”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram