28 Ayuntamientos “se resisten” a signar convenio de seguridad; ciudadanía les cobrará factura en el 2021: Carlos Herrera

Héctor Tapia

Son 28 los ayuntamientos los que siguen sin signar el convenio de seguridad con el gobierno del estado, a pesar del llamado del titular de la Secretaría de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, y no lo hicieron porque “al principio muchos alcaldes estaban confundidos por el tema político”, dijo el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.

La ciudadanía tendrá que evaluar los resultados que en materia de seguridad están arrojando, y si no están cumpliendo, les tienen que exigir, porque es su responsabilidad, según establece el 115 Constitucional, remarcó.

Herrera Tello refirió que como gobierno estatal han tenido acercamientos con los gobiernos municipales.

“Hoy la fiscalía hace un evento focaliza el delito de homicidio, como parte de la estrategia del gobierno del estado, los municipios tienen facultad de decidir, quienes deciden ir solos, por su cuenta, seguro tiene otra estrategia, y será la ciudadanía la que tendrá que decirle a su alcalde que no funcionan”, remarcó.

Destaca el titular de la política interna del estado que cada gobierno municipal es responsable de la seguridad en su territorio y con ello también de las estrategias y acciones que tomen, así como de sus resultados.

A partir de esto invitó a la población a que revisen las estrategias de sus municipios para que se puedan acercar a sus presidentes municipales “y les digan qué no está funcionando o qué sí funciona”.

Adelantó que actualmente hay otros cinco municipios los que están solicitando integrarse a este nuevo convenio de seguridad.

“Al principio hubo muchos alcaldes confundidos por el tema político; ha venido dos veces Durazo y les ha dicho con claridad que declaren una zona de neutralidad política; la gente exige resultados de manera inmediata, exige que el tema de seguridad sea combatid y le tienen que entrar los presidentes municipales y se tiene que notar en sus presupuestos, si no les van a cobrar en el 21”, enfatizó.

Carlos Herrera refirió que si esos 28 ayuntamientos restantes que no se quieren sumar les llegara a interesar sumarse a la estrategia, “que consideramos que es la estrategia que puede rendir frutos, son bienvenidos”.

Apuntó que el gobierno del estado “tiene la mano extendida, hay que ser claros que quien no lo hace sus razones deberá tener y la ciudadanía tendrá que exigirle porque ellos son los responsables”.  

“El propio Durazo ha pedido que no politicen el asunto, no tiene que ver con partidos políticos”, concluyó.