viernes, 21 - junio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Laura Granados plantea que canje de placas sea gratis

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Fue propuesto ante el Pleno del Congreso del Estado la eliminación del costo de las placas, cuando se trate de reemplacamiento. La propuesta realizada por la diputada de Morena, Laura Granados, contempla el canje general de placas de manera gratuita.
La reforma planteada es al artículo 48 tercer párrafo de la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, donde se señala que el canje de placas será gratuito para aquellos propietarios de automotores que han cumplido en tiempo y forma con el pago de derechos por los trámites vehiculares.
En los argumentos expuestos por la diputada se señala que el impuesto por reemplacamiento vehicular se ha mostrado como un claro abuso de poder por parte de los gobiernos de los Estados con la única finalidad de recabar dinero, sin ningún propósito de provecho que sea utilizado de manera efectiva en obras para la ciudadanía.
Agrega que el anunció de un nuevo reemplacamiento, la ciudadanía se inconforma y promueve amparos al existir una clara violación a las garantías de seguridad, de audiencia y de legalidad, que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aunque reconoció que el emplacamiento, constituye una medida de seguridad para crear una base de datos de todos los vehículos que circulan dentro del país, no existe el fundamento para determinar el reemplacamiento o la vigencia de las placas, como lo es en ordenamientos legales en materia de tránsito, transporte y servicios auxiliares, en lo federal y en el caso de Michoacán no hay normatividad; no establecen dentro de su contenido períodos en los cuales se deban realizar canjes de placas de circulación vehicular.
Indicó que hay estados donde el reemplacamiento ha sido gratuito, en Michoacán, el último canje general de placas ocurrió en el año 2016, por lo que al haber transcurrido 3 años, se espera se dé otro proceso de estas características en el 2019.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram