Urge que Ayuntamientos fortalezcan sus policías municipales, que asuman su responsabilidad: Francisco Huacuz

Héctor Tapia

Luego de la comparecencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Cámara de Diputados, como parte del proceso de análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la funcionaria federal pidió a los legisladores respalden que haya más recursos para la seguridad en el país para fortalecer capacidades de policías estatales y municipales, así como también para la Guardia Nacional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020, el diputado federal petista de Michoacán, Francisco Javier Huacuz Esquivel, quien integra la Comisión de Seguridad, remarcó la urgencia de que los ayuntamientos asuman su responsabilidad en este tema.  

Muchos municipios michoacanos, como en el país, históricamente han sido omisos en destinar recursos para fortalecer los cuerpos de seguridad de sus localidades, y esto se ha agudizado a partir de los endeudamientos que enfrentan, lo que ha derivado en que actualmente no tengan el estado de fuerza para brindar mayor seguridad a sus gobernados, explicó.

Huacuz Esquivel explicó que Sánchez Cordero les detalló a las Comisiones Unidas que la Guardia Nacional no tiene la facultad y no está encaminada a ser primer respondiente, sino un cuerpo de seguridad auxiliar a las fuerzas estatales y municipales.

Ante esto, dijo, una de las cuestiones que se han venido planteando, tanto por la secretaria como por la misma comisión, es que se deben de fortalecer las policías municipales, esto con la ayuda de los recursos del Fondo 4, o FORTAMUN, recursos federales que se les destinan a los municipios para que lo puedan usar en seguridad pública, lo que incluye también a los cuerpos policiales.

Sin embargo, apuntó, los alcaldes “están siendo omisos” en hacer una inversión en policías de calidad y efectivas, y ese recurso lo están destinando para atender obra pública.

Por ello, refirió el diputado federal petista, se tiene que trabajar en conjunto para buscar “meter candados” a dicho fondo del FORTAMUN para que los alcaldes destinen esos recursos a la seguridad.

El integrante de la Comisión de Seguridad refirió que es necesario sensibilizar a los presidentes municipales.

Se entiende, dijo, que las presidencias municipales actuales viven en el endeudamiento, incluso con entes gubernamentales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Hacienda, por administraciones pasadas que no cubrieron los compromisos que tenían, por lo que ahora las actuales administraciones están padeciendo tanto multas como recargos, y esto les ha complicado en destinar mayor parte de sus presupuestos a atender este rubro.

Sin embargo, apuntó Francisco Huacuz, si le preguntan al ciudadano si quiere una obra o seguridad, optará por la segunda opción, porque “quieren seguridad para sus familias”.

Refirió que de acuerdo a la Constitución, quienes tienen la facultad de hacerse cargo de la seguridad de los ciudadanos en los municipios son los propios ayuntamientos; en contraparte, dijo, “hoy vemos la carencia y deficiencia, la estrategia de seguridad está rebasada por los grupos del crimen organizado en todo el país, no es exclusivo Michoacán”.

Aunque, dijo, los estándares de seguridad han mejorado en Michoacán, dado que ha bajado la criminalidad, la percepción de inseguridad permanece.

En cuanto a la negativa de alrededor de 28 ayuntamientos por signar el convenio de coordinación con el gobierno del estado, dijo que al inicio de los periodos de gestión de los gobiernos municipales el tema se tornó político.

Sin embargo, dijo, “en seguridad pública no podemos escatimar, ni estar sujetos a jalones y estirones, hoy este convenio está planteando el ejecutivo estatal, y que además está avalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, que encabeza Alfonso Durazo Montaño, es un convenio en el cual los municipios pueden resguardar su autonomía, donde todos tengan que poner su parte”.

Este convenio, dijo, implica tener policías certificados, invertir en salarios, prestaciones y otros mecanismos que ayuden a que policías no se corrompan.

Sobre la comparecencia de Sánchez Cordero dijo que “ha dado cuenta de todo lo que es de carácter público, como en desaparición de los 43 de Ayotzinapa, como la protección a periodistas, que es una iniciativa que impulsaremos una ley, los derechos humanos respaldados en la Secretaría de Gobierno”.

“Ha rendido cuentas, la oposición ha dado respeto a la secretaria de gobierno, no como ha ocurrido en otros periodos, se han comportado a la altura, ha hecho sus observaciones y han reconocido que hay avances”, finalizó.