REFORMA POLÍTICA / Necesario reducir tiempos en reelección de diputados: Javier Paredes

Héctor Tapia

Uno de los temas que se tiene que legislar dentro de la Reforma Político Electoral que se tiene que dar en el Congreso del Estado, antes de marzo próximo, si se quiere que tenga efecto para el siguiente proceso electoral es el de reducir la cantidad de veces en que se pueden reelegir los diputados locales, remarcó Javier Paredes Andrade, diputado integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana.

Actualmente, a partir de la última reforma electoral que se aprobó por la legislatura pasada, los diputados locales pueden ser reelectos por tres ocasiones consecutivas, es decir que pueden ocupar un espacio en el Congreso hasta por 12 años seguidos.

A decir de Paredes Andrade con dos periodos que puedan estar los legisladores como tal es suficiente, pero considera que se tiene que acotar los tiempos, siendo este uno de los aspectos que se tendrán que discutir en el Legislativo michoacano.

También, dijo, hay otros temas que son igual de urgentes y necesarios para contemplarse en la discusión que se avecina, dado que los tiempos acortan el periodo de discusión, ya que el proceso electoral inicia formalmente en septiembre del próximo año, y una vez iniciado el proceso ya no se pueden hacer reformas electorales que apliquen al proceso inmediato.

Javier Paredes consideró que también es necesario entrar con mucha responsabilidad a garantizar realmente que haya piso parejo en la participación política de las mujeres en las candidaturas, y que no queden solo en simples acuerdos que se establezcan desde los órganos electorales, sino que es necesario que quede bien establecido en la ley.

“En el proceso electoral  pasado se tuvo que aprobar unos lineamientos, para obligar a los institutos políticos a que en ese 50% de espacios donde participaran mujeres, lo hicieran en igualdad de condiciones”, sin embargo, se observó que muchas mujeres las designaron “de manera tramposa” en candidaturas donde no tenían posibilidad de ganar.

Aún así, con los lineamientos que aprobó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se logró y garantizó que un gran número de mujeres pudieran llegar a espacios de elección.

“Tiene que estar establecido para que haya esa obligación, y eso generará que tengamos un mayor número de mujeres en los cargos donde se toman las decisiones”, remarcó.