viernes, 21 - junio - 2024
17.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Los pioneros de la lucha magisterial


Héctor Tenorio
Desde temprano, este domingo, los maestros de la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que iniciaron la lucha magisterial en octubre de 1989 se dieron cita en la plaza Melchor Ocampo. Alrededor de 120 docentes conmemoraron los 30 años de haberse enfrentado al sistema político desde la trinchera del magisterio democrático.
Entre los tópicos que trataron fue rememorar los años de persecución por parte de las autoridades y las vicisitudes que sufrieron en la cárcel. Destacaron que a las mujeres se les trató de peor manera que a los hombres, ya que en el tiempo que duraron recluidas durmieron en el patio del recinto carcelario debido a que no había celdas suficientes.
Se insistió en la necesidad de una mayor inclusión de las mujeres al momento de tomar decisiones. Además, que en el plan de estudio se incluya una educación con visión de genero para erradicar el machismo desde la infancia.
De igual forma debatieron sobre la necesidad de que sea el mismo pueblo mexicano el que impulse un cambio del sistema capitalista a uno socialista, donde todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades.
El evento fue amenizado por el grupo música Los Magueyes, quienes no solamente deleitaron a los maestros, sino a los curiosos que iban pasando y se detenían unos momentos.
Reconocieron la necesidad de recopilar los testimonios de los iniciadores del movimiento magisterial y nombraron una comisión con tal finalidad. Justificaron esta decisión para lograr transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones.
Dieron por concluido el evento cantando, con el puño en alto, el himno de Venceremos, sí, ahí a un lado de catedral.
Al final de evento, el dirigente magisterial histórico Juan Pérez reflexionó sobre la importancia de no olvidar a los que iniciaron la lucha magisterial. “El sacrificio fue la parte fundamental de los que iniciaron este movimiento, la gente que estuvo ahí fue muy valiosa, porque tuvo la convicción, la formación ideológica, política, y enfrentó las cosas. Fueron muchos años de resistencia ante una circunstancia social muy dura por parte del Estado, la represión fue sin miramientos”.
Aceptó que hoy se reconoce por parte del Gobierno Federal las razones históricas que llevaron a los maestros a levantarse. “Además sirve para oxigenar un poco el ambiente enrarecido que existe dentro del magisterio democrático michoacano”.

  • ¿Enrarecido en qué sentido?
    Juan Pérez no dudo en fijar su posición. “En este momento hay desviaciones terribles entorno a los principios que dieron vida a este movimiento. Fundamentalmente, en las cosas que se dicen, pero se hacen otras, esto ha llevado una gran discusión. Espero que a partir de este evento empecemos a buscarle la hebra a la lucha que inició hace 30 años”.
    Acerca de lo discutido en el evento magisterial sobre la necesidad de dar un giro al socialismo, Juan Pérez estableció que si queremos salvar la vida de la humanidad, acabar con la violencia, “no hay otra que generar una vida comunitaria y el socialismo va de la mano”.
    El líder histórico al ser cuestionado sobre como se empalma este evento magisterial con su legitima aspiración de dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a nivel estatal, explicó lo siguiente: “Son dos cosas diferentes. El magisterio tiene su propia ruta y vía. El magisterio tiene otros tiempos a la lucha interior de los partidos políticos. Son dos vías diferentes”.
  • ¿En caso de ganar la dirigencia estatal habrá una mejor relación entre Morena y la sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?
    Juan Pérez afirmó que así será. “Vamos a tomar los principios de la lucha social y los movimientos populares y con ellos vamos a tratar de armar un partido distinto”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram