viernes, 17 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Revocación de Mandato, fundamental para evaluar a gobernantes: Cristóbal Arias

Héctor Tapia

Al aprobarse por mayoría calificada el dictamen para la Revocación de Mandato, aplicable para presidente de la república y gobernadores, y también para las consultas ciudadanas, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, el Senador Cristóbal Arias Solís remarcó que esto es un avance importante a favor de la ciudadanía.

En entrevista detalló una serie de aspectos que tendrían que cumplirse para hacer efectivo un mecanismo de este tipo.

Consideró que tal cual va el dictamen de la revocación de mandato, será fundamental para poder evaluar a los gobernantes, y poderlos separar de su encargo si no están cumpliendo con su responsabilidad.

Reconoció que lo aprobado no es como se había planteado al principio de que se presentó la iniciativa, donde se había planteado se empalmara con la elección intermedia del 2021, aspecto que generó molestias principalmente en la oposición, por lo que este aspecto no pasó al dictamen que se votó.

La revocación de mandato será, a partir de lo que se votó,  una vez que lo soliciten los mismos ciudadanos, luego de las elecciones que se vivan a mitad del mandato del presidente en turno; para el caso concreto del proceso venidero, sería hasta después de las elecciones, a mediados del mes de diciembre en que podrán recabarse las firmas, que es parte del requisito para iniciar con el proceso de revocación.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) sería el organismo electoral encargado de revisar si se reúne los requisitos que son, entre otros,  que debe haber cuando menos el 3% de la lista nominal de electores que corresponda a 17 entidades federativas” solicitando este mecanismo, “no basta que un grupo pequeño lo solicite, tienen que reunirse un mínimo de requisitos”, explicó Arias Solís.

Por tanto, de solicitarse este mecanismo, el electorado sólo podrá solicitarla a finales del 2021 para que pueda realizarse en el 2022, para el caso del presidente López Obrador.

“Yo creo que es un avance definitivamente, estamos en tiempos de crisis políticas y sociales, de seguridad donde la ciudadanía es más exigente y le inconforma el mal desempeño de gobernantes”, refirió.

Apuntó que los ciudadanos no tienen por qué quedarse con la duda de “si hay que aguantarlos los seis años  a los gobernantes que consideran que no están haciendo las cosas bien , ahora tendrán este mecanismo”.

Precisó que se haya aprobado este mecanismo no significa que se tenga que utilizar a fuerza, sino que será en función de si la gente misma lo solicita, y “si la gente está satisfecha con algún mandatario” continuará, y quienes no estén contentos con su gobernante podrán hacer uso del mecanismo de revocación para consultar la permanencia del mismo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram