Héctor Tapia
La presentación formal de una propuesta al Congreso del Estado para que tome en cuenta en la discusión para una Reforma Político Electoral, como la sensibilización también para la aprobación del presupuesto para el 2020 para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en los términos que se ha planteado o proyectado, son dos temas que están en la agenda del organismo electoral local.
La propuesta para el Congreso local se hará llegar antes de que finalice el año, previo a que los diputados locales inicien la discusión de la reforma política, explicó Araceli Gutiérrez Cortés, consejera presidenta del IEM.
Ella asumió la presidencia de manera provisional tras la renuncia de Remón Hernández Reyes, quien actualmente busca una magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, y en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designa a quien habrá de asumir la presidencia ya de manera permanente.
Sobre la propuesta para la reforma electoral, Araceli Gutiérrez explicó que se pondrá a consideración del legislativo michoacano a partir de las experiencias que se tuvieron en el proceso electoral pasado, donde hubieron situaciones que generaron incertidumbre, y que en la discusión que se tiene que dar para la reforma tendrían que ser reguladas. Aunque serán los diputados los que considerarán o evaluarán si es viable la propuesta planteada por el organismo electoral.
Ejemplificó que como el caso de las planillas para los ayuntamientos, donde se identificó que al renunciar el candidato a presidente municipal las planillas quedaban fuera, al no haber una ley que permitiera designar a alguien más en su lugar, lo que para algunos se consideró como una violación al derecho político electoral del resto de los integrantes de la planilla.
Está también el tema de los pueblos y comunidades indígenas, que impacta al estado hasta en aspectos de estabilidad social, explicó, aspecto que se tiene contemplada en la propuesta del instituto, para regular la experiencia que se ha tenido al respecto, para que se reconozca la personalidad jurídica para que estas comunidades puedan ser reconocidas ante las instituciones.
“Tienen complejidades para abrir cuentas bancarias, para recibir transferencias y emitir facturas, y esto es complejo para ellos porque los consejos ciudadanos o indígenas no están reconocidos jurídicamente, sólo a partir de sentencias”, explicó la consejera presidenta provisional del IEM.
“Hay muchas complejidades que son necesarias de reforma. Haremos lo propio, las pondremos a consideración, y el Congreso considerará”, refirió, y agregó que se tiene ya el primer borrador oficial, y se comenzará con las mesas de trabajo en conjunto con los representantes de los partidos políticos, porque se quiere armar una propuesta del Consejo General del instituto, la cual se pretende tener este año.
*Lo inmediato*
El primer reto importante encima es concluir con éxito el procedimiento para la selección de contralor interno, que este viernes avanzó con los exámenes de conocimientos y que esta semana que inicia se harán los psicométricos y las entrevistas.
Este procedimiento se da luego de que el Congreso del Estado ordenara la reposición del proceso porque los primeros que surgieron no tenían el perfil deseado, por ello este nuevo proceso se lleva a cabo “con absoluta transparencia”.
El consejo general tiene hasta el 28 de octubre para sesionar y plantear los mejores perfiles, donde de 13 que se registraron disminuyó a 11; se enviarán las evaluaciones también al Congreso.
*Nuevos nombramientos*
Actualmente en la Secretaría General hay una encargada de despacho, pero no se harán designaciones en el Instituto Electoral de Michoacán, hasta que el INE haga la designación del presidente, hasta pasado el primer mes del siguiente año, que es como está establecido se dará el nombramiento.
Por ahora, dijo Araceli Gutiérrez, no se busca hacer movimientos importantes en la estructura institucional, porque podrían desestabilizar al organismo electoral en esta etapa de transición, y se está apostando a garantizar en la continuidad de los trabajos.
“En su momento se tendrán que tomar las determinaciones para ver con qué equipo vamos a llegar al proceso electoral”, para llegar con el personal con experiencia.
*Presupuesto, lo que se requiere*
El IEM proyecta un presupuesto de 386.8 millones de pesos para el 2020, año en el que comienzan los trabajos preparativos para el proceso electoral que formalmente inicia el proceso que concluye en el 2021, donde se habrá de elegir a gobernador en el estado.
Para esto se impulsarán acercamientos con las distintas fracciones parlamentarias para sensibilizar sobre la necesidad de que se respete la proyección presupuestal, explicó Araceli Gutiérrez.
“Una parte fundamental es a gestión de nuestro presupuesto, tendremos que justificar ante el Congreso el por qué estamos pidiendo este presupuesto, en el 2020 es un poco más recurso porque arrancamos con los trabajos importantes, y gastos fuertes, es que tenemos que lanzar licitación para material electoral, documentación electoral y el PREP para que no nos alcancen los tiempos”, explicó la consejera presidenta.
Además, dijo, el siguiente año se tendrán que instalar los comités municipales y distritales, además de que se tendrán que contratar mil 300 funcionarios electorales para atender todo el estado, sin contar que también se tiene que equipar oficinas, además de que se tendrá que instalar la coordinación de voto de michoacanos en el extranjero, que se tiene que instalar 180 días antes de que inicie el proceso electoral, que da inicio en septiembre del próximo año.
Cabe apuntar que del presupuesto, el 60 por ciento corresponden para el pago de prerrogativas para los partidos políticos, en tanto que el 40 por ciento restante es para la operación del instituto, pero para el siguiente año hay que destinarle un porcentaje para el gasto de organización del proceso electoral.
“Queremos tener un acercamiento, todo el consejo, con las fracciones parlamentarias, en reuniones públicas y abiertas donde podamos explicar la transcendencia de que se apruebe ese presupuesto, y la justificación del por qué se está planteando esa cantidad, que se nos autorice lo necesario para garantizar que cumplamos en tiempo y forma con las obligaciones que tenemos”, remarcó.