domingo, 28 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En el Senado, van contra Huachicol Educativo en Michoacán

Héctor Tapia

Luego de que el Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, refiriera que en Michoacán hay “Huachicoleo Educativo”, el Senador michoacano por Morena, Casimiro Méndez Ortíz, presentó un punto de acuerdo en la Cámara Alta para pedir al titular de la referida secretaría federal que profundice en esta información y sea más específico.
Se busca, dijo, que “expliqué a detalle a qué se refiere y quienes están involucrados”, porque no se quiere que se repliquen esquemas de corrupción ni que se toleren en materia educativa en Michoacán.
En este llamado “Huachicol Educativo” estaría implicando a 3 mil 500 plazas educativas en Michoacán desde el 2014, lo que, refirió, significaría la inversión en mejora de la infraestructura educativa en Michoacán.
Explicó que el término huachicol está ligado a la corrupción, aspecto que –refirió- no se quiere que pase en el tema de la educación en la entidad.
“Nos preocupa el tema, porque estamos en un proceso de federalización de la nómina educativa”, por lo que se busca que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, quien dice que “hay huachicol”, explique a detalle a qué se refiere específicamente.
Por ello, dijo, “vamos a solicitar toda la información relativa al tema, no es posible que se hagan estas denuncias y que no pase nada, queremos que nos expliquen quienes están involucrados, y seguiremos trabajando en las próximas semanas para que se clarifique todo”.
Este punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Educación, y es en función de los comentarios que vertió en la misma Cámara de Diputados.
Destacó que la Reforma Educativa de Peña Nieto no sólo no escucho a las necesidades de las y los docentes sino que las exacerbó.
“Hoy sabemos que en Michoacán se encontraron 3 mil 800 plazas de honorarios que pagaba el gobierno federal. La Secretaría de Educación Pública daba transferencias de recursos al gobierno estatal, este a su vez contrato a las personas a discreción, fuera de cualquier tipo de evaluación de ingreso, de lo que establecía la ley”, explicó el senador de la República.
Aquí aseveró que “no sé acabo con la venta de plazas, el cobro por interinatos o permutas, ni el acoso laboral. Solo se simuló”, remarcó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram