Héctor Tapia
Yurisha Andrade Morales ya presentó su renuncia a su cargo como consejera electoral del Instituto electoral de Michoacán, luego de que tomara protesta como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Andrade Morales rindió protesta ya ante el Senado de la República como magistrada electoral, y este viernes asumirá su posición en el tribunal local.
Ahora toca al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la correspondiente convocatoria para ocupar esta consejería que queda vacante, la cual se suma a la presidencia del organismo público local electoral, indicó Araceli Gutiérrez Cortés.
Con la salida de Yurisha Andrade se quedan inactivos, o pausados los trabajos, tanto en la Comisión de Administración del IEM, como en el comité editorial, que la ahora magistrada integraba, explicó la consejera presidenta.
En lo general, dijo, se tiene el quórum legal para trabajar con el resto de las comisiones, y detalló que de acuerdo al reglamento se tiene que emitir una convocatoria abierta n los mismos términos para la vacante de la presidencia, a la cual renunció Raúl Hernández Reyes, hace unas semanas, quien por cierto también buscaba una de las magistraturas del Tribunal Electoral local.
Fue apenas este jueves en que se recibió la renuncia formal, por lo que el INE tendrá que tomar las determinaciones que consideren pertinentes.
“Lo formal, de acuerdo al reglamento es una nueva convocatoria para es nueva vacante”, detalló.
Explicó que “en la comisión de administración, que es donde coincidíamos (con Yurisha Andrade), esa si se queda sin quórum, no se puede sesionar, tendrán que reactivarse hasta que nuevamente se incorporen las personas necesarias”, apuntó.