domingo, 19 - mayo - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Con quien compita Morena gana gubernatura: Mitofsky

Héctor Tapia

Con cualquiera de los 5 que aparecen que podrían ser candidatos a gobernador por Morena esta fuerza política ganaría la gubernatura del estado, de darse en estos momentos, refiere la última encuesta realizada por Consulta Mitofsky.

Esto poniéndolos a competir con el puntero de cada uno de los demás partidos políticos que tienen fuerza en Michoacán, revela la medición que se realizó del 18 al 20 de octubre pasado, y donde se entrevistaron a 800 michoacanos.

Fueron distintas las variables que se establecieron en la misma encuesta, donde Morena encabeza en afinidad, en buena opinión y en menos rechazo del electorado que fue consultado, explica la encuesta, que de acuerdo a su esquema de selección, se realizaron las mismas en 80 seccionales electorales de la entidad. 

Según lo que detalla en lo que respecta a la afinidad del electorado, al momento de la encuesta, el 34.9% tiene afinidad con Morena, el 10.6% con el PAN, el 9.4% con el PRI, el 9.4% con el PRD, el 2.4% con el PT, el 2.1% con MC, y el 1.3% con el Verde.

En lo que respecta a la categoría de buena opinión, Morena vuelve a superar a los demás con un 30.9%, le sigue el PAN con un 10.5%, el PRD en tercera posición con un 9.4%, el PT con 8.8%, el PRI con un 7.6%, Movimiento Ciudadano con un 6.0% y el Verde Ecologista con un 1.5%.

En el renglón de rechazo, quien tiene más rechazo es el Verde Ecologista con un 78.2%; le sigue Movimiento Ciudadano con un 64.6%; en tercera posición está el PT con 62.3%; y le sigue el PAN con 60.9%; el PRI alcanzó un rechazo de un 60.6% de los encuestados; el PRD con 58.5%; y finalmente Morena con un 38.5%.

Al momento de la encuesta que realizó Consulta Mitofsky la intención de voto para elegir a Gobernador de Michoacán favorece a Morena con un 27.6%, al PRD en segundo con 10.1%, al PRI con 9.3%, al PAN con 7.6%, a otros partidos con un 6.1%, en tanto que independiente con un 7.9%; 31.4% son indefinidos, o no declararon.

De manera interna, por partido, en Morena el que encabeza es el Senador Cristóbal Arias Solís, con un 26.2%; le sigue el presidente municipal Raúl Morón Orozco con un 12.3%; en una tercera posición está el Senador Germán Martínez con un 5.2%, quien hay que apuntar se acaba de descartar la semana pasada para buscar esta posición; el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, con un 3.5%, y el diputado federal Carlos Torres Piña con un 2.3%.

Para el PRD el número de figuras que podrían ser candidatos se reducen a tres, donde aventaja el Senador Antonio García Conejo con 15.3%, le sigue en segunda posición el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís con un 8.7%, y el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello con un 7.7%.

Por el PRI está a la cabeza Antonio Ixtláhuac Orihiuela con un 22.5%, quien cabe apuntar que renunció al PRI hace tres semanas, y le sigue en segunda posición el dirigente estatal del partido, Víctor Silva Tejeda, con un 18.0%; hasta el fondo de la tabla, con un 5.1%, está el diputado local y coordinador parlamentario de este partido, Eduardo Orihuela Estefan.

En tanto que por el PAN está el diputado federal Armando Tejeda Cid con un 5.3%; le siguen los diputados locales Arturo Hernández Vázquez con un 2.8% y Antonio Salas Valencia con 2.6%.

Consulta Mitofsky plantea en su medición los escenarios de ir cada uno de los posibles de Morena, contra los punteros de los demás partidos políticos, donde el partido en el poder sigue encabezando las preferencias; aunque sí cambian los porcentajes, donde el PRI se coloca como segunda opción y el PRD como tercera fuerza, en cada uno de los escenarios.

Es decir, si compite Cristóbal Arias Solís, Morena ganaría con un 34.2% de las preferencias; contra un 18.9% del PRI, su más cercano contendiente; en tanto que si contendiera Raúl Morón Orozco, Morena ganaría con 27.9%, contra 15.2% del PRI.

Si contendiera Germán Martínez, que se descartó ya, Morena alcanzaría un 24.7%, contra un 16.6% del PRI; y con Carlos Torres Piña ganarían la gubernatura también con un 22.0%, contra un 21.2%.

Finalmente, si fuera Víctor Báez el candidato, se ganaría también la gubernatura con un 18.5% contra un 17.5% que obtendría el Revolucionario Institucional.  


El mismo Roy Campos explica la encuesta que fue aplicada:

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram