Rectoría y sindicatos de la UM, sin una postura única en reunión nacional


Raúl López Téllez
Más allá de coincidir en la necesidad de un mayor financiamiento, autoridades y sindicatos de la Universidad Michoacana llegarán sin una postura única al Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior para analizar la situación de la educación superior en universidades públicas, con 20 de éstas bajo un severo déficit financiero, como la misma Casa de Hidalgo, en la que hay un rechazo de los gremios a una eventual reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones.
En la reunión que inicia este martes 29 y se desarrolla hasta el miércoles 30, se prevé que participen gobernadores, titulares de Educación, rectores y gremios de universidades, y es convocada por legisladores de Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), son 20 las universidades que al momento enfrentan un colapso en sus finanzas, algunas de ellas ya imposibilitadas para el pago de salarios.
Por parte de la Casa de Hidalgo, es posible que se arribe a esta reunión nacional con posturas divididas, ya que mientras por un lado Rectoría y la dirigencia del Sindicato de Profesores (SPUM) apoyarían una reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones, un sector de catedráticos impugnan la misma al igual que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM). La reforma al Régimen, parte de los acuerdos contraídos por Rectoría en diciembre del 2018 a cambio de recursos extraordinarios, apoyos que no estarían al alcance de no cubrirse los cinco puntos comprometidos sobre reingeniería administrativa, transparencia, rendición de cuentas, contención del gasto y acopio de recursos y los cambios al sistema de retiro.
En declaraciones el rector Raúl Cárdenas Navarro ha reiterado que es necesario un mayor apoyo financiero a la Universidad Michoacana, al igual que se ha manifestado por el cumplimiento de los compromisos contraídos como requisito para acceder a fondos extraordinarios de la federación.
El déficit en la UM es por 996 millones de pesos en este año y de acuerdo a los cálculos de la Rectoría, los recursos ordinarios sólo alcanzarían a cubrir la primera quincena de octubre, aunque esta misma mañana un comunicado señala que está a salvo el pago de salarios este fin de mes en la institución, “mediante la contención del gasto y medidas de disciplina financiera”, indica el mismo.