domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Seguirá el rechazo a Estrada Rodríguez, “padrino de la CNTE”: Macedo Negrete


Raúl López Téllez
Para la dirigencia de la D-III-6, las puertas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) estarán cerradas para los funcionarios como Enrique Estrada Rodríguez, recién designado subsecretario de Educación Básica y a quien le “tomaron” la oficina para impedir que tome posesión. “El señor como ingeniero, que se vaya a hacer puentes, la educación ocupa a los educadores”
De acuerdo con el líder de esta delegación, Juan Manuel Macedo Negrete –la más numerosa en todo el estado-, esta postura se mantendrá hasta que no vean “reglas claras” sobre el papel que vino a cumplir en Michoacán quien fue calificado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo como el enlace directo en la dependencia del gobierno federal para el proceso de federalización de la nómina magisterial.
La molestia de Macedo, según lo expresó en rueda de prensa ofrecida esta mañana, obedece a que sin formalismo alguno ante los trabajadores de la SEE, Estrada fue anunciado en el cargo por Aureoles Conejo el pasado lunes, como parte de los relevos donde se incluyó al ahora ex titular Alberto Frutis Solís y su cambio por Héctor Ayala, sin más presentación que un oficio dirigido a los titulares de la dependencia. “Se les pasó un detalle muy grande, venirlo a presentar aquí en las oficinas donde presumiblemente quiere trabajar; cualquier, en un sentido común, cuando alguien llega a una casa, lo primero que hace es presentarse, soy fulano de tal, sé hacer esto y quiero hacer esto”.
Para Macedo, Estrada Rodríguez fungirá como “padrino de la CNTE”, al aludir a que mediante un oficio dirigido a los directivos de la SEE, “que tiene muchos errores”, el funcionario alude a ordenamientos de carácter federal y pide su colaboración para desarrollar con la Secretaría del Bienestar la segunda fase del “Diagnóstico para la federalización de la nómina magisterial”, es decir, dijo el líder de la D-III-6, “ningún ordenamiento estatal, nada que hable de educación, el censo es de la federación no de la SEE”, por lo que a pregunta de una reportera no dudó en señalar que el funcionario funge como “moneda de cambio” para cumplimentar un proceso a modo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante el gobierno estatal.
Para el dirigente, la profesión de ingeniero de Estrada lo debe ubicar en otro cargo y no como un funcionario administrativo de la SEE. “Que se vaya a Santa Lucía, al aeropuerto”, indicó al insistir en descalificar su profesión y en que nadie “invita a su casa a quien no se ha presentado, al rato va a querer sacarnos”. Incluso, equiparó a Estrada con Alfredo Castillo, quien fungiera como delegado federal en el estado durante el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y que recibiera el mote del Virrey: “este sería un Virrey educativo”, dijo en alusión al funcionario recién llegado.
“Que no nos quieran vender espejitos”, señaló al indicar que la nómina ya está federalizada en el estado desde el 2014 y el proceso que resta de incorporar a los docentes estatales, además de tener una validez legal debe transparentarse y corregirse, ya que dijo que en el censo o diagnóstico en marcha aparecen incluso maestros fallecidos, lo que habla de que no se tiene un control de los maestros presuntamente en situación laboral. Cuestionó el que en el año 2001 había alrededor de 10 mil maestros con clave estatal y para el año presente son más de 30 mil.
“Escuelas de palitos, libros de texto de 1993, compañeros que siguen cobrando como eventuales, ¿por qué?; que hay que limpiar a los comisionados de las instancias sindicales superiores porque hay muchos”, son temas que dijo, le corresponde atender a Estrada, “con un plan educativo y laboral, ¿qué plan tiene para que se recupere la educación en Michoacán?”, así como atender las demandas de los egresados normalistas que en estos días mantienen bloqueos en tramos ferroviarios, “pero les tiene miedo”.
Rechazo que tanto el nombramiento de Ayala como el arribo de Estrada, sean para esta delegación controlada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y no por el magisterio democrático, “borrón y cuenta nueva” en cuanto a rezagos y negociaciones planteadas con Frutis Solís. “Nos vamos defender como gatos boca arriba”, dijo y emplazó al titular de la SEE a que fije una posición al respecto para el día 13 de noviembre, fecha en la que dijo se realizará una concentración de la D-III-6 en la SEE.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram