Inician paro de 24 horas tecnológicos y bachilleratos descentralizados

Raúl López Téllez

Un paro de brazos caídos por 24 horas iniciaron este lunes trabajadores de cinco tecnológicos descentralizados y subsistemas de bachillerato tecnológico en el estado, ante la falta de pago de bonos por parte del gobierno estatal.

De acuerdo con los dirigentes de los trabajadores, los tecnológicos en paro son los de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y del puerto de Lázaro Cárdenas, además de planteles de subsistema como los CBTA, CBTIS y CETIS.

Los bonos que se adeudan, a decir de los representantes de los trabajadores, corresponden a productividad, fomento educativo, superación educativa, apoyo a la economía familiar y por vida cara, conceptos que son cubiertos por la federación desde hace varios años.

En la versión de los trabajadores, el argumento del gobierno estatal es que los pagos se han retrasado por el proceso de federalización de la nómina magisterial en la entidad, aunque, adujeron, ellos se encuentran sujetos a pagos federales desde hace varios años, por lo que tal proceso no los involucra.

La responsabilidad, reiteraron, es de la administración estatal, que debe dispersar los recursos federales a los trabajadores por los conceptos citados, por lo que de no darse una solución u ofrecimiento concreto de pago, pasarían a acciones más radicales, sin descartar el bloqueo de instalaciones o paro de labores.

Cabe señalar que en la semana anterior los trabajadores de los bachilleratos tecnológicos ya se habían manifestado por el pago de bonos, al igual que lo hicieron los del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán previamente.