martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Mantienen colectivos toma indefinida en la UNAM Campus Morelia

Raúl López Téllez

Réplica de la protesta emprendida hace varias semanas por colectivos feministas y libertarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país, en el Campus Morelia las instalaciones se mantienen bajo un paro indefinido que inició el día 19 y que reclama la solución a un pliego petitorio centrado en condenar el acoso de maestros en contra de alumnas.

En el muro Transgresoras ENES Morelia, vía Facebook, donde se ubican sus peticiones, se demanda la revisión al Protocolo de Atención a Víctimas de Violencia de Género, considerar tendencias machistas, xenófobas en el perfil del profesorado para determinar su permanencia ante grupos, además de solicitar una disculpa pública de os docentes Josué Solís y Roberto Ocaña por presuntas agresiones contra alumnas.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades universitarias “se esconden estratégicamente bajo el discurso de ofrecer espacios seguros para todas y todos” por lo que decidieron la toma de instalaciones ante “denuncias y sentires que hasta la fecha han sido ignoradas y desestimadas por parte de todos los rubros institucionales”.

Los hechos violentos en contra de los estudiantes, indican en su manifiesto, “se perpetúan sistemáticamente hacia nosotras y nosotros en los espacios universitarios, tales como aulas, baños, actividades curriculares externas e internas, espacios recreativos dentro y fuera de la Escuela”.

En la respuesta que algunos medios difundieron, de parte de los directivos d la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en esta capital, se acepta que “desafortunadamente siguen dándose casos de agresiones en la Universidad y en las escuelas”, con el reconocimiento de que “los mecanismos con los que se cuenta actualmente para atenderlos no son suficientes; se hace necesaria no solo una política de atención a víctimas sino una de prevención”, por lo que proponen “la creación de una comisión conjunta con representantes de alumnos, docentes y personal administrativo que pueda generar estrategias multilaterales para la atención y la prevención de la violencia de género”.

Hasta el momento, el bloqueo a las instalaciones se mantiene en el Campus UNAM Morelia, ubicado en la antigua autopista a Pátzcuaro, y aunque los manifestantes apelan a una toma indefinida, en su postura la dirección de la ENES plantea proponer “ante el H. Consejo Técnico de la ENES-Morelia el periodo para reposición de las clases y las evaluaciones que sea necesario reprogramar dentro del marco del calendario oficial de la UNAM”.

Sin embargo, de acuerdo con los alumnos, la toma se mantendrá y “será levantado en cuanto se cumpla a cabalidad los pliegos petitorios”. En cuanto al tiempo para la reposición de clases y exámenes, señalan que “sea equivalente a la duración del paro”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram