América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Un total de 32 trabajadores integrantes de la Junta Local de Caminos ante las presiones económicas se han visto obligados abandonar su fuente de trabajo con liquidaciones que van desde los 20 mil pesos, mientras que algunos sufrieron el embargo de sus viviendas, de acuerdo con el Secretario General del Sindicato, Rodrigo Wences, que precisó que Gobierno Estatal no solo debe a ellos 25 millones de pesos, sino Hacienda 1 8 millones por no pagar el ISR.
Explicó que al momento van en ocho el número de quincenas que les adeuda el Gobierno Estatal, lo que hace un total de 25 millones de pesos, esto sin contar los retrasos en el pago del ISR; ISSSTE y pagos hipotecarios, esto pese a que si se han hecho los descuentos vía nómina.
“Existe la relación laboral, por eso exigimos el pago de nuestras ocho quincenas que se nos adeudan, alrededor de 25 millones de pesos en salarios más aparte prestaciones de enero a la fecha como pagos a terceros institucionales, ISSSTE, préstamos hipotecarios, ISR a Hacienda, que asciende a 8 millones de pesos, este monto y son deducciones que ya nos realizaron y Gobierno no ha cubierto a estas instituciones por lo que ya nos está afectando en la falta de atención médica y generación de intereses moratorios en créditos hipotecarios”, dijo.
Teresa López Hernández, coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena y presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado, refirió que ante la situación que enfrentan los trabajadores, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado podría tomar en sus manos el caso, para servir de enlace con el Gobierno Estatal con el fin de llegar a un acuerdo.
“En el último mes de este año se agudizan las situaciones y un asunto primordial es el problema que tenemos con los compañeros de la JLC. Hace poco el Congreso del Estado exhortó al gobernador para que se les paguen las ya ocho quincenas que se adeuda a los compañeros. No se ha podido ver un pronunciamiento por parte del Ejecutivo a este Legislativo”, refirió.
Rodrigo Correa lamentó que la Unidad Programática de la Junta Local de Caminos no esté siendo considerada en ninguna partida presupuestaria, y recordó que el Gobernador administrativamente no puede disolver una organización que fue creada por decreto. “Seguimos existiendo jurídicamente, no estamos extintos”, dijo al recordar que en estos momentos han interpuesto tres amparos.
A decir del líder sindical la situación afectado sus derechos humanos en los servicios más básicos, salud, educación y alimentación, y hay quienes no han tenido para pagar la colegiatura, el uniforme o el traslado, por lo que ya no han podido llevar a sus hijos a la escuela.
Manifestó que el tema está en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que ha condicionado el pago a la firma de la liquidación, liquidaciones que están fuera de ley, que no están bien calculadas, “con la presión de que ya tenemos esa hambre y esas deudas a llevarnos a ese límite de aceptar estas liquidaciones que arbitrariamente está generando el Gobierno del Estado”, mencionó al señalar que la actitud de generar despidos y recortes de presupuesto lo único que hace es afectar al desarrollo del estado generando inseguridad y necesidades en las familias.