martes, 23 - abril - 2024
16 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Persiste ausencia de negociación a una semana de paro en la ENES


Raúl López Téllez

El conflicto en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Campus Morelia de la UNAM, remontó la primera semana de bloqueo, sin que las posturas entre dirección y colectivos se concreten en acuerdos que permitan reanudar labores para mil 200 alumnos, quienes en medio de esta ausencia de negociaciones empiezan a expresarse a favor de una solución, lo que habría motivado que la directora Tamara Martínez Ruiz emitiera ayer un exhorto a no incurrir en la “recuperación” o “tomas pacíficas” de los planteles.
La comunicación que hasta el momento prevalece a través de Facebook –que reprocharon algunos miembros de la comunidad a la directora Tamara Martínez Ruiz como una falla-, se limita por parte de ambos bandos proponer escenarios de solución y en donde las únicas coincidencias han sido integrar una Comisión Conjunta y mesas de trabajo, aunque no se alcanza a concretar el cómo y cuándo.
Las asambleas de Morras y de la Resistencia Disidente, quienes tomaron las instalaciones desde el pasado día 19, demandan además de la Comisión y mesas, revisar el Protocolo de Violencia de Género y actualizarlo al contexto local, realizar acciones contra presuntos acosadores en el Campus, aplicar una evaluación docente, cursos sobre equidad de género y respetar espacios logrados como los baños “desgenerizados” y las intervenciones realizadas durante la ocupación de las instalaciones.
La última propuesta en este duelo de comunicados por parte de Martínez Ruiz pedía iniciar la integración de la Comisión Conjunta y establecer la agenda de las mesas, pero con instalaciones abiertas, lo que a juicio de las asambleas, “nos parece indignante”, al considerar que no resuelve ni propone una ruta de salida a las demandas, por lo que ek paro continuaría.
En el muro de la ENES, Martínez Ruiz hizo un exhorto a la comunidad a privilegiar el diálogo “para atender la situación que hoy nos aqueja. Hago un enérgico llamado a evitar cualquier iniciativa dirigida a tomas pacíficas o cualquiera otra índole de recuperación de las instalaciones de la ENES Morelia”.
Los comentarios en el mismo muro institucional, denotan molestia de algunos docentes o estudiantes que señalan que si no fuera por el Facebook no se habrían enterado del paro en las instalaciones. “Ni correos electrónicos, ni anuncios oficiales; si yo no tuviera cuenta de facebook, ni enterado estaría de que hay paro. No se puede tomar en serio las respuestas por parte de dirección si ni si quiera ustedes se permiten comunicarse de manera formal con los miembros de la comunidad. Si quieren que se legitime su dialogo, legitimen sus medios”, comenta uno de ellos.

Otro comentario, al parecer de una alumna, señala que “yo recibí poca información con retraso y casi siempre antes que llegara por correos oficiales. Considero que el paro no sea manera efectiva pero no veo dialogo finalizado al hacer… muchas palabras y poca acción. Esta es la comunicación que nos falta”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram