lunes, 20 - mayo - 2024
34.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Presenta SPUM a Rectoría propuestas para “actualizar” Pensiones en la UM


Raúl López Téllez

Las primeras propuestas en torno a la “actualización” del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, fueron presentadas por su dirigencia a la Rectoría, aunque se desconoce en qué sentido vayan las mismas.
En un comunicado, se indica que el rector Raúl Cárdenas Navarro recibió del Comité Ejecutivo General del SPUM sus planteamientos, con los que “presentará una nueva versión de actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones”, el cual “considerará algunas propuestas del SPUM, tomando en consideración ciertas variables para los profesores en activo con menos de 25 años en servicio”.
Cárdenas Navarro ya había anticipado este lunes que había encuentros con la dirigencia del SPUM para avanzar en una reforma al Régimen, de acuerdo a una propuesta de la Rectoría, que propone aumentar de 25 a 35 los años de servicio para acceder a la jubilación. Los cambios no rendirían efecto para trabajadores en tiempo de jubilación, sólo para aquellos en activo y para los de nuevo ingreso. Propone además crear un fondo de aportaciones que alcanzaría el 10 por ciento de los ingresos y se crearía con ello la reserva para el pago de pensiones, ya que actualmente la administración universitaria absorbe la totalidad del costo de este derecho, mismo que no es reconocido por la federación.
La negociación de la dirigencia del SPUM, cabe señalar, está impugnada por varios delegados efectivos al XXXVII Congreso General de Representantes, incluidas las comisiones autónomas de Vigilancia y de Honor y Justicia, quienes levantaron un acta de no instalación del máximo órgano de representación por presuntas violaciones al padrón y nombramiento de escrutadores por parte de la dirigencia que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas, al igual que desconocen los acuerdos tomados en el evento que fuera del recinto sindical, se habría llevado a cabo por instancias del Comité Ejecutivo.
De acuerdo con Cárdenas Navarro y en el contexto de la crisis financiera que vive la UM, la federación apoyará con 550 millones de pesos de recursos extraordinarios a la institución, necesarios para salir del año con pagos de prestaciones además de salarios, condicionados a que los gremios acepten una reforma en Pensiones y Jubilaciones, con u compromiso que se deposite en la Junta de Conciliación y Arbitraje para que fluyan los recursos.
De acuerdo a la información de la Rectoría, que se hace acompañar de varias imágenes del encuentro, el SPUM ya se decidió por la reforma, en tanto que el Sindicato Único de Empleados (SUEUM) había manifestado previamente también este día su rechazo a los planteamientos de la Rectoría.
De acuerdo con un documento de la Dirección de Educación Superior Universitaria, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante un escenario de rechazo a la reforma, la federación apoyará solamente al gremio que apoye las modificaciones y que conllevará a modificar el apartado relativo en los contratos colectivos de trabajo.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram