jueves, 18 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

HSV califican como insultante proceso para definir Ombudsman; exigen se pare discurso de odio y misoginia contra única aspirante mujer

Héctor Tapia

Tras calificar como insultante y vergonzoso el proceso para la definición del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la asociación civil Humanas Sin Violencia, pidió que se pare el discurso de odio y misoginia en contra de la única aspirante mujer integrante de la terna a ocupar este cargo.

En un pronunciamiento público, la organización civil que impulsó se decretara en Michoacán la Alerta de Violencia de Género (AVG), se sumó a la opinión de la reposición de la segunda votación, por las irregularidades que se presentaron durante la misma en la sesión extraordinaria celebrada el domingo 15 de diciembre pasado.

Para esta segunda votación, refiere Humanas Sin Violencia, se requiere que esta sea “clara, respetuosa, y apegada a derecho”.

Fue aquí cuando exigieron que se parara el discurso de odio “con el que se pretende defender a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual resulta no sólo inquietante sino preocupante”, y que ha llevado a descalificar a la única mujer que participa, “que ha sido apoyada verdaderamente por diversos sectores de la sociedad: estudiantil, político, social, comunitario”.

De esta forma Humanas Sin Violencia destacan que “en ningún momento se expresó en la convocatoria que la persona que se quisiera postular tendría que decir públicamente que no podía apoyar algún derecho humano, y menos si este fuera a favor de las mujeres, ya que de hacerlo sería objeto de las más insidiosa y perniciosa descalificación como ser humana y como mujer”.

Como organización reprocharon que no se hayan hecho públicos los criterios para evaluar a los participantes, lo que a su consideración refleja que cada diputado y diputada de la presente legislatura tienen a sus aspirantes, bajo criterios morales.

“Sabemos que esta estrategia ha sido impulsada por diversos grupos machistas que están muy molestos porque hay una mujer que tiene el perfil para dirigir a la CEDH”, explicaron en su posicionamiento, en el cual se exigió además “una disculpa pública por la misoginia, ridiculización y violencia que diversos medios se han prestado a lanzar suspicacias llenas de mal oliente racismo, sexismo y clasismo hacia la única mujer que está  en la terna”.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram