Raúl López Téllez
“Entre el 17 y el 18 de marzo” de este año desapareció Nilda Rosario Francisco de la Cruz, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En lo que ha sido una intensa búsqueda por parte de sus familiares, la persistencia no ha tenido frutos. Por parte de las autoridades, para quienes hay un presunto implicado, la investigación sigue abierta y sin resultados concluyentes o no aceptados del todo.
Francisco de la Cruz era moradora de la Casa del Estudiante Rosa Luxemburgo de la Universidad Michoacana. El último mensaje de la joven fue que salía de su domicilio a realizar algunos trámites escolares y a partir de ahí ningún rastro más se ha encontrado.
Por la aparición de Nilda Rosario han clamado no sólo sus familiares, también sus compañeras, las moradoras del albergue estudiantil, quienes insisten en que haya respuestas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), además de algunas movilizaciones emprendidas por feministas.
El rostro de la joven impreso en una lona colocada a la entrada de Ciudad Universitaria, ha sido otro de los intentos por buscar señales que lleven a saber algo de la alumna, pero lo cierto es que el hermetismo también rodea al intento, ya que las moradoras evaden dar detalles sobre su desaparición. “Sn los familiares quienes llevan el caso”, aducen. Incluso, llama la atención que en una de las movilizaciones, las representantes del albergue evadieron pronunciarse públicamente en el mitin celebrado ante las puertas de palacio de Gobierno.
El padre de Nilda Rosario, Fortunato Francisco, lanzó en abril de este año un desesperado llamado a quien pudiera aportar informes a través de un video difundido en las redes sociales: “Vengo a hablarles con el corazón en la mano, que se sensibilicen un poquito; si alguno de ustedes sabe de alguna información, que pueda localizar a mi hija, yo se los voy a agradecer de todo corazón, porque como padre me duele mucho perder un hijo.
“A toda la comunidad estudiantil, si sabe de alguna información, no tenga miedo, que me informen por favor, no se le va a ver involucrado en ningún problema legal, para nada, lo único que quiero es encontrar a mi hija”, dice en otra de las partes.
Fortunato refiere que su hija salió de su casa hacia Morelia “entre el 17 y el 18 de marzo”, cuando habría venido a Morelia y del albergue se trasladaría presuntamente a realizar algunos trámites escolares, aunque oficialmente inició su búsqueda a partir del día 26 de ese mes.
En junio 29, la Fiscalía reportó haber vinculado a proceso al joven Nicolás G., identificado como pareja sentimental de Nilda, aunque más allá de una presunta responsabilidad no existe más información.
Sin certezas sobre su paradero, este mes se cumplen 10 meses de la persistencia de una pregunta: ¿Dónde estás Nilda Rosario?