sábado, 27 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Concluyen clases; el lunes inicia periodo vacacional


Raúl López Téllez

Oficialmente este viernes 20 de diciembre es el último día de clases para iniciar a partir del próximo lunes 23 el periodo vacacional decembrino, mismo que culminará el 7 de enero del 2020.
En base al calendario escolar oficial establecido por la Secretaría de Educación Pública, el periodo para el nivel básico debe culminar este viernes antes de salir a vacaciones, aunque cabe decir que la mayoría de los planteles concluyó sus actividades desde hace una semana en promedio, con actividades dedicadas a festejos en torno a tradiciones, como realizar posadas y a las que se agrega como modalidad de los últimos años e intercambio de regales entre escolapios.
En los niveles medio superior y superior, las actividades se rigen por otras dinámicas aunque en su mayoría los planteles de bachillerato y educación inician en la misma fecha sus periodos de asueto, que coinciden con periodos de evaluación.
Cabe decir que el arribo a diciembre también representa para los docentes y personal de servicios escolarizados reclamar por pagos no cubiertos y exigir la entrega de prestaciones específicas. Aún y cuando para la mayoría de los maestros de primaria y secundarias los pagos se han registrado sin mayores incidentes, en la región de Lázaro Cárdenas se mantiene un bloqueo a tramos ferroviarios para reclamar el pago total de adeudos por parte de docentes que rechazan el calendario establecido por la federación y el gobierno estatal para cubrir adeudos.
En el caso de maestros y empleados de otros niveles, en tecnológicos y de la Universidad Tecnológica de Morelia, en los últimos días se han manifestado ante la Secretaría de Finanzas para reclamar presuntos adeudos, mientras que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, una de las 10 instituciones públicas de educación superior en crisis, mantiene su protesta desde hace ya casi un mes y la ha escalado hacia un plantón en la avenida Madero por 12 horas además del bloqueo a ciertas vialidades.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram