América Juárez Navarro
Morelia, Mich., A más tardar el próximo 26 de diciembre el Gobierno del Estado de Michoacán tiene para enviar la propuesta de presupuesto para el 2020, informó el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Antonio Norberto Martínez.
En entrevista refirió que el Secretario de Finanzas y Administración ha expresado que siguen en la espera del Convenio o Acuerdo con la Federación para la federalización de la nómina, esto al señalar que aún no es una realidad que existen 4 mil 500 millones de pesos de Michoacán de ineficiencia presupuestaria, por lo que se resarciría ese tema si en el convenio están incluidos.
De aprobarse la federalización de la nómina, dijo se quitaría una presión, y un tema político y de demandas laborales, y de indigestión de vías de comunicación y no le pegaría a nuestros puertos como lo han visto.
También expuso que el alcance sigue sin llegar, debido a que sigue sin publicarse a nivel federal el anexo del ramo 33 o de presupuestos de la Federación donde se etiqueta el mayor número de recursos para Michoacán, “no ha salido en su totalidad y si el 96 por ciento es de recurso federal, el 60 por ciento más o menos viene en el ramo 33, hay una indefinición hay que esperar el anexo y eso es lo que está esperando (el Gobierno)”, apuntó.
Si bien, dijo no hay una fecha límite para que se publique, si se tiene que trabajar en un calendario regresivo para no caer en anticonstitucionalidad y generar un tema de amparos para todas las leyes entre ellas la hacendaria que se aprobarían en el estado, “habría que tomar del 31 para atrás, que necesitamos, una fecha extraordinaria para recibir el alcance y mandarla a comisiones”, subrayó.
Mencionó que la discusión y dictaminación de la primera lectura necesita por los menos 24 horas de la segunda, sino existe las dos terceras partes para obviar la segunda, se necesitan otras 24 horas para llevarla a cabo la segunda lectura para meter al Pleno las diferentes leyes, “eso significa que necesitamos más de 72 horas, estamos sobre el tiempo, es decir que necesitamos que el 26 debiera ser el último día para que saliera si así lo tienen a bien los diputados, el alcance”, mencionó.
Aseguró que por fuerza se tiene que tener una ley antes del 31 de diciembre, en consecuencia un alcance antes del 26 para dar margen de maniobra al análisis de estas leyes.