sábado, 18 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Renuncie, le pide Tena Flores al rector de la UM


Raúl López Téllez

Luego de que la Rectoría diera a conocer un oficio que informa de la liberación de los recursos extraordinarios para la Universidad Michoacana, por 550 millones de pesos y condicionados a que los sindicatos acepten una reforma al Régimen de pensiones o de lo contrario no serán apoyados por la federación, el dirigente del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), Eduardo Tena Flores, pidió al rector Raúl Cárdenas Navarro que renuncie al cargo.
La petición del líder gremial, señala en un comunicado al funcionario, se hace “al haberse negado usted al cumplimiento de su ejercicio como rector de nuestra Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo, al no haber cumplido lo que establece la Ley Orgánica (…) y también por haberse negado a cumplir con su juramento que dio ante la comunidad universitaria al tomar protesta”.
La petición de renuncia a Cárdenas Navarro surgió como un acuerdo del Consejo General de Delegados reunido este viernes, tras conocerse la firma del convenio por parte de la Rectoría y el gobierno estatal con la federación por 550 millones de pesos, mismo que les fue comunicado a las dirigencias gremiales por el tesorero Rodrigo Gómez Monge. El oficio señala que con los recursos se pagarán las quincenas de diciembre, la primera parte del aguinaldo y otras prestaciones, “a las plantillas laborales que cumplan cabalmente con el quinto compromiso establecido en el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios no Regularizables, signado el 21 de diciembre de 2018”, en referencia a quienes apoyan la reforma al Régimen de Pensiones y Jubilaciones y al que se niega el SUEUM.
Cabe señalar que de acuerdo a este compromiso, en los últimos meses por parte de la federación y a su vez por Rectoría, fue insistente el mensaje de que no se cubrirían apoyos extraordinarios a la Universidad Michoacana si no se cumplía con la totalidad de los compromisos, que aparte de la reforma en Pensiones, estableció parámetros de supervisión administrativa con transparencia y rendición de cuentas. La reforma de Rectoría planteada inicialmente en agosto y como “propuesta final” hace dos semanas, deja a salvo los derechos de jubilables con 25 años de labores, periodo laboral establecido en el esquema vigente, y con aumentos paulatinos de dos meses por año laborado en el caso de aquellos con menos de este tiempo, y en los de nueva contratación el esquema cambiaría a 35 años como periodo para jubilarse.
Los intentos de Rectoría han sido apoyados en principio por la dirigencia del Sindicato de Profesores (SPUM), aunque internamente enfrenta una oposición a la negociación de la reforma por parte de sectores activos de maestros y jubilados. Este jueves 19 de diciembre, ayer, el Sindicato de Trabajadores (STUMICH), señaló estar a favor de los cambios.
El SUEUM, por su parte ha optado en seguir su lucha, aunque con un receso anunciado hasta el 8 de enero del 2020.
“No nos van a matar de hambre”, así como el que nadie va a comprar su postura antireforma y estar dispuesto a renunciar antes que firmar, han sido declaraciones previas de Tena Flores.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram