viernes, 22 - noviembre - 2024
23.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Yarabí Ávila se va contra Servicios Parlamentarios por agresión física; abre queja oficial

Héctor Tapia

Tras acusar que la agredió física y verbalmente, y que incurrió además en usurpación de funciones y que actuó de manera tendenciosa en la sesión extraordinaria del 15 de diciembre pasado, la diputada Yarabí Ávila González interpuso una queja formal contra Beatriz Barrientos García, titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado.

La legisladora local, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, aseveró que Barrientos García le agredió física y verbalmente “en el ejercicio de mis funciones como diputada”.

Así consta en el documento que hizo llegar Ávila González a la presidencia de la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, con atención a la Contraloría Interna del Congreso del Estado, en días pasados.

En la queja formal contra Beatriz Barrientos, Ávila González asevera que no sólo fue por las agresiones de las que asevera fue objeto, sino también “por abuso de funciones, usurpación de funciones, incumplir con la Ley Orgánica y de procedimientos del Congreso del Estado, y el reglamento Interior de la Secretaría de servicios Parlamentarios”.

La legisladora priista dijo que la titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios “proporcionó servicio tendencioso, no institucional, no fue imparcial, abusó de su autoridad, prepotencia, maltrato, por lo que incurrió en acciones que pueden constituir faltas graves previstas en la Ley de Responsabilidad es Administrativas”. 

Todas estas violaciones se dieron en el marco de la sesión extraordinaria celebrada el 15 de diciembre pasado, en el proceso de votación de la terna para la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, específicamente en la realización de la segunda ronda de votaciones.

Donde al haberse decretado un receso legislativo “sin haber concluido el proceso”, y “dado que el presidente de la Mesa Directiva” (el diputado Antonio Madriz) abandonó la Mesa, decidió tomar las cédulas de la segunda votación que se efectuó, y que registró irregularidades, para “proteger, salvaguardar y resguardar las cédulas del proceso de elección”.

Con ello, aseveró Yarabí Ávila, se buscó evitar que “se extrajeran sin consentimiento expreso del presidente, personas ajenas a la Mesa Directiva, como lo intentó hacer la Secretaría de servicios Parlamentarios” , quien intentó sustraer sin mediar orden, o instrucción de los integrantes de la Mesa Directiva, remarcó la diputada.

Fue en el orden de la exposición de motivos en la queja que enfatizó que la titular de Servicios Parlamentarios, Beatriz Barrientos, le agredió físicamente “golpeándome con su mano en mi mano, tratando de impedir que tomara las cédulas de votación y violentando mi derecho constitucional y legal, de ejercer mis funciones legislativas y de opinar que se quedaran a resguardo de los diputados que integramos la Mesa Directiva”

Aseguró que Beatriz Barrientos “pretendía extraer, robar y ocultar las cédulas de votación, con dolo, alevosía y ventaja. Actuando a iniciativa propia y promovida por su interés personal, y faltando a la lealtad institucional y dejando de actuar conforme a la legalidad que rige la vida interna del congreso del estado”.

A partir de ello es que pidió se iniciara la investigación y se turnara el caso al Tribunal de Justicia Administrativa, así como iniciar a su vez el correspondiente procedimiento de responsabilidad a la secretaria de servicios parlamentarios, y que si se llegaran a encontrar elementos que constituyeran algún delito se le diera vista a su vez a la misma Fiscalía General de Justicia del Estado, para que también tomara la investigación en sus manos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram