América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La celopatía, violencia intrafamiliar, desamor e infidelidades han causado que se disparen los trastornos mentales, entre ellos la depresión, así como los suicidios, señaló la Doctora Liliana García Martínez. Especialista en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La principal causa es el desamor e infidelidad para tener un intento de suicidio, violencia psicológica y física”, subrayó.
En rueda de prensa la médico destacó la trascendencia de atender la salud mental a tiempo, para evitar los suicidios, pues tan sólo durante los meses de diciembre, enero y febrero son las principales causas de atención en urgencias del IMSS, pero además entre los sectores más jóvenes de la población.
“El trastorno depresivo se está dando en adolescentes y es la segunda causa de suicidio entre los 10 y 18 años, son más frecuentes cada vez en lo servicios de urgencias se ven seguido. En los casos de suicidios son más frecuentes en mujeres, pero más efectivos en los hombres, que son de más alta letalidad”, detalló.
Algunos de los procesos de depresión que muchas ocasiones concluyen en el suicidio, explicó pueden estar relacionadas al consumo de sustancias, pero también en relaciones violentas. “El suicidio también se ve mucho ahorita y ustedes lo han visto en la prensa como por parte de los novios, se ha visto mucho que el novio mata a la novia y después se suicida él y por ejemplo en este caso vendría siendo la celotipia”, indicó.
Otro aspecto importante refirió es cuando interviene el trastorno de personalidad, el uso de redes sociales, pero no se da la importancia a la salud mental, que debería ser atendida personalidad que tenemos el ambiente que tengamos a tiempo y temprana edad.
“Debería ser por salud mental, tal ir al dentista y acudir a una consulta psiquiátrica, no porque estamos locos ni nada, sino como una valoración y más aún si tenemos antecedentes familiares de presentar trastornos psiquiátricos, porque es una probabilidad más alta de que podamos presentarlos y si bien alguno de nuestros padres o abuelos tiene un trastorno psiquiátrico en general, con mayor razón”, precisó.
La especialista aclaró que no en todos los casos se medica, pero además estos no son para toda la vida, aclaró que todos los depresivos tardan de 3 a 4 semanas en ver que hay una respuesta terapéutica, depende de la sintomatología si es un paciente que tiene un riesgo suicida evidentemente hay que internarlo, pero a partir de un mes se tiene que ver cómo va la respuesta terapéutica si es buena, si el perfil del antidepresivos es el adecuado o cambiarlos.