jueves, 13 - junio - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

Si michoacanos migrantes deciden votar en 2021, podrían definir gobernador: Vocal del Registro Federal de Electores del INE

Héctor Tapia

Actualmente 98 mil michoacanos que radican en el extranjero están inscritos en el padrón electoral, y se prevé que para diciembre de este año, cuando cierra el plazo para la registro, se pueda elevar a 120 mil michoacanos.

Este sector de la población podría definir el voto para gobernador en las próximas elecciones, reconoció en entrevista Jaime Quintero Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Michoacán.

Explicó que desde que se planteó este tema en la mesa ha habido posiciones encontradas, tanto a favor como en contra, de esta votación; al principio por los costos que implicó llevar a cabo este derecho de los connacionales que viven en el extranjero, a partir de la lucha que venían emprendiendo los migrantes, y que finalmente lograron su reconocimiento, para poder ejercerse para definir presidentes de la república, senadores y gobernadores.

Desde entonces a la fecha, “en la actualidad no se ha tenido los resultados que pudiéramos desear, sin embargo la participación que han tenido, ha sido paulatinamente en incremento”.

Quintero Gómez dijo que los migrantes michoacanos en el extranjero ya pueden obtener la credencial a partir de una cita que realicen a través de su consulado o embajada; la otra opción que tienen para votar es a través de la vía postal, y para este proceso electoral venidero se iniciará el voto electrónico, sobre el cual ha expectativa, y en la que está trabajando el INE, de manera coordinada con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“Hay otra modalidad, que es el presencial, que podrían llevar su voto a las embajadas o consultados, pero esta medida todavía no está del todo reglamentado”, explicó.

La participación de los mexicanos en el extranjero con su voto ha venido incrementando paulatinamente,  donde, detalló, en el primer ejercicio que se llevó a cabo, en el 2006, se inscribieron 40 mil mexicanos en el extranjero, votaron 32 mil a nivel nacional.

Para la elección del 2011 se inscribieron 80 mil y votaron 40 mil; en el último, en el 2018, se inscribieron 181 mil en el extranjero, y votaron 90 mil. Cifras a nivel nacional.

Detalló que de acuerdo a los datos se estima que hay alrededor de 4.5 millones de michoacanos en el extranjero, específicamente en Estados Unidos, “prácticamente otra entidad federativa”, cifra similar a la que radican en Michoacán.

Y aunque la expectativa ha sido mayor, todavía ha sido poca la participación de michoacanos a través de su voto, donde la mayor cifra que se obtuvo fue de cerca de 3 mil michoacanos migrantes los que ejercieron su voto, en la elección a gobernador en el 2015.

De momento “no tenemos el dato de cuántos michoacanos en el extranjero están en edad de votar”

Eso sí, dijo, “tenemos cerca de 98 mil michoacanos inscritos en el padrón electoral, únicamente nos han confirmado que 35 mil han recibido sus credenciales para votar, y de esos tendremos que invitarlos para que puedan inscribirse en el listado nominal para que puedan votar”, explicó.

“Los 98 mil son una cantidad importante, más los que se inscriban en este periodo; en la ley se señala que el vencimiento para inscribirse es diciembre de este año”, apuntó Quintero Gómez.

Aquí refirió que se espera que se incremente un 10% en la inscripción en el periodo preliminar al 2021. “Si participaran todos sería una votación importante”, adelantó, y agregó que “el costo del voto postal tenía un costo elevado, y ha venido reduciendo, y podría reducirse más con el voto electrónico, además de que incidiría positivamente en el nivel de participación de los michoacanos en el extranjero”

Los 98 mil michoacanos en el extranjero en referencia representan un 3% del padrón de Michoacán; en tanto que los michoacanos que están en el extranjero, más del 90% están en Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram