jueves, 9 - mayo - 2024
17.7 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

#ENTRELÍNEAS // Morena y PAN, perderían fuerza con nuevos partidos

Héctor Tapia

Morena y el PAN se verán mermados no sólo en sus respectivas militancias sino también en la cantidad de votos que pudieran captar para el proceso electoral del 2021, esto si varias asociaciones logran la constitución de varios partidos políticos de carácter nacional, que actualmente están en fase de conclusión de sus asambleas distritales y estatales.

Estos dos partidos serían los principales “damnificados”, a partir de las rupturas que han vivido recientemente al interior, y que –sin darse cuenta- están alimentando lo que podría llevarles a perder fuerza para el siguiente proceso electoral.

Como dato relevante, hay que remarcar que las organizaciones o asociaciones que alcancen el registro como partidos nacionales no pueden ir en alianzas electorales ni coaliciones en los procesos electorales inmediatos, por tanto estos lejos de sumar a los partidos ya establecidos, les quitarían votos.

A continuación veremos por qué, y quiénes provocarían la desestabilización de las fuerzas políticas actuales a causa del probable nacimiento de otros partidos.

¿Qué requieren y cuáles son los tiempos?

De acuerdo a la ley, las organizaciones políticas que pretendan alcanzar la categoría de partido político nacional requieren 20 estatales y 200 distritales; en las cuales deberán lograr un mínimo de 233 mil 945 personas como militantes, ya verificadas.

Inicialmente 106 asociaciones presentaron su solicitud o carta intención al Instituto Nacional Electoral (INE) para avanzar en el cumplimiento de los requisitos; no todos lo lograron. 15 avanzaron a la fase que actualmente se libra, que es la de las asambleas y lograr afiliar a ciudadanos a sus causas y banderas.

De acuerdo al calendario, del 7 al 31 de enero del 2019 presentaron su carta intención estas organizaciones; después de eso, en febrero de ese año, el INE notificó quiénes podían continuar con el proceso luego de cumplir los primeros requisitos.

De Febrero del 2019 a febrero de 2020, continuaron o continúan con la realización de las asambleas distritales o estatales para reunir las afiliaciones mínimas requeridas en el mínimo de asambleas establecidas.  

A partir del cumplimiento de lo anterior, tienen que acudir ante el INE para presentar su formal solicitud para conformar un nuevo partido político, en el presente mes, hasta el último día.

Será hasta junio en que el INE determinará quienes cumplieron con los requisitos y declarará la procedencia de los registros, y finalmente el 1 de julio próximo es cuando se tendrá ya los registros de los nuevos partidos políticos.

Una vez que hayan presentado sus solicitudes quienes hayan alcanzado los mínimos requeridos, el INE tendrá que verificar que los ciudadanos contemplados en los nuevos padrones de militancia de quienes pretenden alcanzar la categoría de partidos no tengan una doble afiliación, y, además, que estén vigentes en el padrón electoral; esto llevará varios meses; hasta junio.

¿Cómo van?

Entre las asociaciones que están en la ruta se encuentran las nuevas versiones del Partido Nueva Alianza (Panal) y del Partido Encuentro Social (PES), así como asociaciones ligadas a Elba Esther Gordillo, el ex presidente Felipe Calderón y al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Con corte al 28 de enero pasado, de acuerdo al portal del INE, hay varias de estas asociaciones que han superado los mínimos establecidos, pero también hay otros que están “a nada” de lograrlo, a pesar de las complicaciones que han enfrentado.

Entre estos destacan: Grupo Social Promotor  de México, que de acuerdo a diversas versiones periodísticas, es la nueva cara de Nueva Alianza, quienes han alcanzado la realización 289 distritales, y donde lograron la afiliación de 350 mil 483 personas.

Está también, en segunda posición, Redes Sociales Progresistas,  ligado a Elba Esther Gordillo, la cual lleva 20 asambleas estatales, y en ellas lleva 346 mil 771 afiliaciones.

En la tercera posición de la lista se encuentra Encuentro Solidario, es la nueva versión de Partido Encuentro Social, la cual ha concretado 300 distritales, con 329 mil 529 afiliaciones.

Aquí, sigue Libertad y Responsabilidad Democrática A.C., mejor conocida como México Libre, que lidera el ex presidente Felipe Calderón, quien si bien superó la mínima de 200 asambleas distritales, al lograr concretar 230, se le ha complicado alcanzar el mínimo de afiliados, logrando hasta el último corte 225 mil 267.

En tanto que Foro Demócrata Vía de Cambio, que encabeza el ex dirigente nacional de Foro Nuevo Sol del PRD, Vladimir Aguilar, quien en su momento se pronunció por apoyar a AMLO, lleva apenas 4 asambleas estatales, pero ha logrado 213 mil 759 afiliaciones.

Fuerza Social Por México, ligado a Ricardo Monreal, y que lidera su coordinador de asesores, Pedro Haces Barba, 25 asambleas estatales, con 184 mil 460 afiliaciones.

*De lograrlo, ¿a quién afectarían?*

Hay cuando menos tres o cuatro de estas asociaciones que con su eventual nacimiento pegaría o afectaría a los partidos ya establecidos; en el caso de Encuentro Solidario, antes PES, dado que no podría ir en alianza ni coalición, no serían votos que sumarían a Morena ni al PT. Y, por el contrario, podrían convertirse en una alternativa para los que son afines con Andrés Manuel López Obrador, y su movimiento de la Cuarta Transformación, y que no serán o serían contemplados para candidaturas con Morena.

Fuerza Social por México, que tiene detrás la mano del Senador Monreal, sería una opción mucho más clara para los morenistas que “no se sienten” con cabida en Morena, y que sólo observan cómo se dan hasta con “la cuchara” en el partido del presidente, por mantener el control del partido. Ésta asociación podría estarse alimentando a partir de la evidente ruptura, de la que no se ve pronta salida, entre los liderazgos (Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky) de Morena.

Mientras tanto, México Libre, de lograr el registro, estaría “abriendo un boquete” en el Partido Acción Nacional (PAN), dado que ya varias figuras panistas (adversos al dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, quien tiene evidente control en Michoacán) se han estado sumando a pedir el respaldo para sumar militantes al partido que impulsa el ex presidente de la república y su esposa Margarita Zavala, ex candidata presidencial.

¿De qué tamaño sería el éxodo en el PAN?, eso estaría por verse.

En todo caso, la correlación de fuerzas podría recalcularse en próximos meses, en función de si algunos de estos logran el registro como partidos, y por tanto, también podría incidir en primera instancia en las preferencias electorales que tiene cada partido, y –además- en las negociaciones por venir entre posibles coaliciones y alianzas electorales,  a partir de lo que quede en los partidos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram