domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“En Morena nada está escrito”, una mujer podría ser candidata al gobierno del estado: Itzé Camacho

Héctor Tapia // Samuel Ponce

“En Morena nada está escrito, en Morena las reglas cambian” de manera abrupta en lo que se refiere a la designación o definición de candidaturas, refirió Itzé Camacho Zapiaín, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, quien refirió que debería haber la misma cantidad de aspirantes a candidatos a gobernador entre hombres y mujeres por el partido.
Camacho Zapiaín dijo que llegado el momento acatará lo que Morena le indique, “porque atrás de Morena está un presidente que cree en mí, que está creyendo en mí y yo voy hasta donde él me indique, yo voy a seguir trabajando”.
Profundizando en el tema político electoral, desde la perspectiva partidaria, dijo que en lo que se refiere a ella, habrá de respetar lo que en su momento le indique su partido, de si va por reelección, o si contendría por otro cargo de elección popular; por ahora, remarcó la presidenta municipal, a ella, “subirse ahorita al ring” no le interesa, “a mí me interesa trabajar”.
Al ser cuestionada sobre la perspectiva que tiene sobre los posibles candidatos a la gubernatura, que aparecen hasta el momento en el panorama político del partido, donde la mayoría de los actores son hombres, Itzé Camacho dijo que “en Morena nada está escrito, en Morena las cosas cambian”.
Detalló que cuando ella fue candidata, “no estaba ni contemplada dentro de un tercio de posibles candidatos y Morena me invitó a nivel nacional a participar” y a partir de una encuesta es que se definió para ella la candidatura.
“Las reglas cambian yo no sé qué va a pasar de aquí a que se pueda dar que Morena me diga “a ver, Itzé, vuelves a la reelección o sabes qué Itzé, ya no das para más”, voy a acatar lo que Morena me diga”, remarcó.
La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas dijo que lo que a ella le interesa es dar resultados, “seguir dando resultados, porque el tiempo se me acaba y yo quiero, por lo menos, haber dejado una semilla en Lázaro Cárdenas, con eso me iría contenta”.

Itzé Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas / Imagen: Xana Zamudio


Se le preguntó sobre las encuestas que han surgido al momento, donde colocan a Morena en una posición de ventaja respecto al resto de las fuerzas políticas, y donde poco a poco comienzan a aparecer algunas mujeres, contempladas para la candidatura al gobierno del estado, en este sentido dijo creer que “la mujer, conforme se vayan abriendo los espacios está demostrando que sí pueden, creo que hace muchos años que en Lázaro no se había dado este boom que se está dando ahorita. Yo no sé si es que yo tengo ángel, si es que me está apoyando el presidente directamente, pero estamos trabajando”.
En lo que a ella respecta, dijo, “yo creo demostrar trabajo, resultados, (y eso) nos está indicando que una mujer sí puede hacer las cosas, porque antes de mí no había habido mujeres (en Lázaro Cárdenas gobernando), soy la primera. Y creo que sí se ha visto, se han visto cambios, se han visto cosas nuevas, se han visto semillas que estamos dejando para que otros presidentes lo sigan haciendo”.
“¿Hay mujeres que pueden? Claro que pueden y yo misma te puedo decir que yo puedo, no hay limitantes para una mujer. Creo que la cabeza de una mujer esta como un enjambre de abejas, puedes pensar mil cosas a la vez. Entonces dentro de esas mil cosas están mis cosas para trabajar y para hacer”, apuntó.
En Morena, dijo, “si hay 6 (aspirantes a) candidatos que pudieran ser gobernadores, debería tener una mujer tener la misma cantidad de candidatas a gobernadoras para ampliar el abanico”.
“Yo creo que las mismas encuestadoras deberían de fijarse más en abrir una encuesta donde haya más paridad de género, pero ahorita te digo que es muy ambiguo”, indicó, y finalizó diciendo que “subirse ahorita al ring no me interesa, a mí me interesa trabajar”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram