sábado, 18 - mayo - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.78

Entregan instalaciones empleados de Radio Nicolaita; niegan acusaciones de “despojo”


Raúl López Téllez

La tarde de este miércoles, empleados de Radio Nicolaita entregaron las instalaciones de la emisora universitaria al secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor, luego que esta mañana por presuntas órdenes del funcionario la señal salió del aire y se inculpó a los agremiados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM) que mantenían una toma desde el pasado viernes, incluso la Rectoría informó que había una denuncia ante la Fiscalía General de la República por “despojo”.
En rueda de prensa que ofrecieron en XESV, los agremiados desmintieron que se hayan usado los micrófonos de la emisora para emitir sólo mensajes a su favor. Con el registro y las firmas del cronograma de actividades a vista de los reporteros, señalaron que se cumplió con la programación establecida desde que se tomó el inmueble, con la transmisión de los segmentos a que están obligados por ley.
Respecto a las presuntas denuncias que habrían sido interpuestas, según Rectoría, en la Fiscalía General de la República, por “despojo” de las instalaciones, los empleados afirmaron que no saben nada ni nadie les ha notificado, al igual que en todo el transcurso de la toma no han cesado las transmisiones pero tampoco se ha dado un acercamiento de las autoridades a negociar en ningún momento.
“En ningún movimiento de huelga, o en tomas de la Universidad, se han detenido las transmisiones. Incluso, la Radio Nicolaita duró un mes sin director antes de que tomara posesión la actual directora y no por eso se interrumpieron sus emisiones”, señalaron, al aducir que la toma del inmueble se dio como parte de las movilizaciones en demanda de pagos de salarios y prestaciones de diciembre, los que condiciona Rectoría a que avalen cambios a pensiones y Jubilaciones en la institución, a lo cual el gremio se opone.
Un comunicado de Rectoría advertía esta mañana sobre la presunta denuncia presentada ante la FGR. “Tas el despojo de las instalaciones registrado el pasado 31 de enero del presente año y la interrupción de las transmisiones programadas, los apoderados legales de esta casa de estudios, presentaron la denuncia o querella correspondiente”, aunque no refieren el numeral de la misma en todo el comunicado, donde además refiere que dio aviso al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La emisora funciona en los límites de Ciudad Universitaria, con instalaciones propias operadas y una torre de control y antena de transmisión ubicados en otro punto y desde el que fue posible “dar un swichazo” y sacar a la emisora del aire, refirió el delegado sindical Alberto García Avalos.
En versión de la trabajadora Eréndira Valladares Campos, a las 07:34 horas de este miércoles se apagó el transmisor, por órdenes que habría girado presuntamente el titular de Difusión Cultural, afirmó, como declaró a ella y otro empleado David Colín, quien tiene a su cargo la operación técnica de la antena y torre de control.
En un tono molesto al referir que han sido ignorados por Rectoría en sus peticiones de pago, pidieron que haya diálogo con la autoridad, a la vez que advirtieron que cesaron su toma por amenazas recibidas: “Si nos manifestamos, te callan” y como una defensa de su centro de trabajo.
Respecto a sus críticas a la directora, Yazmin David, con un año en el cargo, sobre presuntos actos de hostigamiento laboral, señalaron que en promedio se les han levantado 15 actas administrativas en su gestión, algunas de ellas contrarias a lo que estipula el Contrato Colectivo de Trabajo, como ausentarse de sus labores por actividades sindicales, y que a su juicio “no lo conoce, como tampoco tiene experiencia en manejo de personal”.
Reconocieron que la funcionaria depende de la Secretaría Administrativa en materia de pagos de adeudos que, señalaron, datan del año 2018 y son apoyos para vacaciones cuyos montos varían y que se deben a los nueve empleados a cargo de la emisora y quienes lamentaron que con la acción, hayan sido los radioescuchas los afectados.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram