jueves, 25 - abril - 2024
15.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Designaciones de titulares de CEDH e IMAIP, prioritarios: Javier Estrada

Héctor Tapia

Para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo, que está por comenzar el 17 de febrero próximo, hay varias prioridades que se tendrán que desahogar, entre las que están la designación de los titulares para la Comisión Estatal de los Derechos humanos (CEDH) y del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (IMAIP), así como la reforma en materia político electoral, indicó el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Javier Estrada Cárdenas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en cuanto a la reforma político electoral refirió que se tienen los tiempos encima, sin embargo hay algunos puntos que a su consideración se deben contemplar y que se estarán planteando.

En entrevista, Estrada Cárdenas consideró que la LXXIV Legislatura “no ha sido una legislatura fácil”, y que aún con ello, “con todas las dificultades políticas”, se han construido acuerdos relevantes en torno a temas que remarcó como fundamentales para el estado, entre los que destacan la designación del Fiscal General.

En este contexto reconoció que a la actual legislatura ha hecho falta “ser más ágiles” en desahogar algunos temas, aunque consideró que ha habido muchas iniciativas o temas que han planteado algunos legisladores o fracciones parlamentarias que sólo se han planteado por protagonismo, y que por los mismos intereses políticos ha resultado complejo construir acuerdos.

De acuerdo a Estrada Cárdenas primero se tendrán que sacar los nombramientos pendientes, así como también entrar a modificar el Código Electoral del Estado, para lo cual se han estado planteando ya algunas iniciativas porque tiene que quedar aprobadas las modificaciones para antes de que finalice mayo próximo.

Consideró que hay varios aspectos sobre los cuales se tienen que legislar y ponerse de acuerdo; además dijo coincidir en que se tienen que desahogar algunos temas pendientes, como en el tema de los migrantes, quienes piden espacios de representación en el Congreso; sin embargo, dijo, “veo difícil que salgan”.

Si bien, dijo, el reclamo de los migrantes michoacanos que radican en el extranjero es legítimo, y donde ellos pretenden espacios plurinominales, “ningún partido está dispuesto a sacrificar una posición para destinarla a un migrante, que no ha hecho un trabajo” acorde a las agendas políticas y sociales de estos partidos.

Por el planteamiento que hacen de que se cree hasta un distrito electoral específico, “se tendrá que reformar hasta la Constitución” por lo que dijo ver complicado que avance.

Donde se tiene que avanzar también con estas reformas al código electoral es en la representación en las plurinominales, así como en el tema de la igualdad de género, para que haya una mayor claridad y reglas claras, de cómo se tendrían que asignar o distribuir las candidaturas.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram