#ENTRELÍNEAS // Miguel Ángel Villegas y “la venia” de Marko

Por Héctor Tapia

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN asestó un contundente mensaje entrelíneas: Miguel Ángel Villegas Soto será el candidato para competir por el gobierno municipal de Morelia en el siguiente proceso electoral. Para los entendidos el mensaje es claro, y con ello se cierran las puertas a diversas especulaciones sobre otros perfiles para esa posición.

En su más reciente visita a la capital del estado Marko Cortés aprovechó para ajustar la maquinaria panista en el estado, así como también para tener acercamientos con actores estratégicos, para tratar de acumular coincidentes inconformidades con las políticas emprendidas por el gobierno federal.

La noche preliminar a un encuentro con el sector empresarial del estado, Marko Cortés se reunió con Miguel Ángel Villegas, quien no ha dejado de buscar posicionarse políticamente y que sigue reuniéndose con diferentes sectores de morelianos. Éste último no escatimó la oportunidad de dejar claro, en un breve mensaje, que “tenemos el compromiso de seguir promoviendo la participación ciudadana para lograr un cambio social y la Morelia que nos merecemos”.

Este mensaje fue claro y contundente. Quizá para algunos resultan ociosos esos mensajes. Pero al interior del PAN esto adquiere otros significados, y otros alcances, como el que deben dejar de desgastarse de manera interna por esta posición, ya que se tiene “la venia” de la dirigencia nacional.

En el proceso electoral pasado Miguel Ángel Villegas mostró su interés por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia; sin embargo se impuso Carlos Quintana, en este juego o coalición que se tejió con el PRD y Movimiento Ciudadano. Ambos actores eran parte de la legislatura local. El primero se disciplinó y declinó a ese interés, en el cuál, para muchos, era el mejor posicionado en ese momento al interior del partido. Dicen por ahí “aguantó vara”.

Están llegando los tiempos de las definiciones, y en esa ruta el PAN sabe que tiene cierta presencia electoral en Morelia, y sabe también que no puede llegar con las “manos vacías” a la mesa de diálogo y negociación con otras fuerzas políticas, en caso de que se opte por una alianza electoral.

De darse esto último, sin duda, llevaría a quienes participen de una eventual coalición o alianza, o candidatura común (que todavía aplican en Michoacán), a tener que ajustar sus piezas en el estado, en las distintas posiciones. Por ahora, también es cierto, el PAN va teniendo claridad por quiénes podría apostar para la contienda venidera.

Saben que en Morelia tienen un contendiente fuerte, y sigue siendo Morena, quien por ahora gobierna.