domingo, 23 - junio - 2024
20.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
18.57

A pesar de estar impugnado, CEN del PRI emite segunda convocatoria para Consejo Político Estatal

Héctor Tapia

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI emitió una segunda convocatoria para la renovación del Consejo Político Estatal, y los registros se darán este lunes, en las instalaciones del Comité Directivo Estatal.

Con la segunda convocatoria se invalidó la primera, a pesar de que la primera se encuentra impugnada y aún se espera un fallo al respecto por parte de la autoridad jurisdiccional.

Cabe recordar que la primera convocatoria para la renovación fue dada a conocer el 19 de noviembre pasado, y de acuerdo a lo que se había establecido el 19 de diciembre, un mes después, luego del registro de las planillas de interesados, se llevaría a cabo la jornada electiva.

Sin embargo, a pesar de que se amplió por una semana el registro, en el periodo establecido sólo acudieron a registrarse los integrantes de una planilla, cuadros de militantes afines al dirigente estatal Víctor Silva y a Jesús Reyna García.

Aún cuando se ha referido que fue por falta de pago de las cuotas partidarias, fuentes internas del partido han referido a este medio que a esta planilla que acudió a registrarse se les negó el mismo porque no fueron validadas las militancias, como lo marca la convocatoria, a pesar de que algunos habían sido desde dirigentes partidarios en sus municipios, candidatos, o incluso en su momento llegaron a ser autoridad por la vía constitucional representando al partido.

La primera impugnación o inconformidad se llevó a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria del PRI, la cual resolvió en contra de los quejosos a quienes se les negó el registro; luego de esto, estos procedieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, donde se delibera actualmente al respecto.

Es decir, si la autoridad jurisdiccional resolviera a favor de aquellos a los que les negaron el registro en un primer momento, la segunda convocatoria que fue emitida, y con el cual comenzarán registros este lunes, sería a su vez inválida.

El Consejo Político Estatal se encuentra vencido desde noviembre del 2017, y se tendría que dar a la brevedad, para que los nuevos consejeros avalen lo que está por venir en el proceso electoral venidero, comenzando por los mecanismos para la definición de la dirigencia estatal, que vence en los primeros días de abril próximo.

A su vez, otras de las responsabilidades que tiene el Consejo Político Estatal tiene que ver no sólo con la definición de los procesos para la renovación de la dirigencia estatal, sino a su vez con la definición de los mecanismos para la renovación de las dirigencias municipales y seccionales, así como también la definición de candidaturas locales.

En tanto que del Consejo Político Estatal se define también la Comisión Política Permanente, que es la que define a quienes irán en las posiciones plurinominales locales.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram