viernes, 26 - abril - 2024
25.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Salvador Jara, en “la cumbre” del Priismo Nacional

Héctor Tapia

Salvador Jara Guerrero, ex gobernador del estado, es probablemente el priísta michoacano de mayor peso político a nivel nacional, y su posición será fundamental para definir el rumbo político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, de cara al proceso electoral venidero.

El también ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) además de ser de los 13 consejeros nacionales michoacanos, de los cerca de 600 que conforman al órgano de dirección política nacional del partido, es uno de los dos consejeros nacionales michoacanos (de los 100 consejeros) que integran la Comisión Política Permanente del mismo Consejo Político Nacional.

Es de los 7 consejeros nacionales por parte de la Asociación Nacional Revolucionaria “Gral. Leandro Valle”, agrupación que tiene a priistas de la talla como Aristóteles Sandoval Díaz e Ildefonso Guajardo Villareal. 

Su periodo estatutario, dentro del Séptimo Consejo Político Nacional, inició el 30 de septiembre del 2019 y concluye en el 2020.

Venido a más luego de concluir su periodo como gobernador, y posteriormente integrante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, es allegado o identificado con la expresión Atlacomulco, que conforman personajes como el ex comisionado para la seguridad Alfredo Castillo Cervantes, el ex dirigente nacional del partido y ahora diputado federal, Enrique Ochoa Reza, y el mismo ex presidente de la república.

 También, dentro de las comisiones de dictamen de la Comisión Permanente, preside la Comisión de Educación, lo que no se considera menor.

Si bien el Consejo Político Nacional es el que define la ruta política del partido en el país, la Comisión Nacional Permanente es la que define a su vez el listado plurinominal que impulsará el partido, y dentro de estos para lo relativo a la quinta circunscripción, que integran estados como Michoacán, Hidalgo, Colima, Estado de México.

Dentro de los 13 consejeros nacionales michoacanos que hay, destacan también: Guillermo Valencia Reyes, Enrique Ochoa Reza (ex dirigente nacional), Víctor Silva Tejeda (dirigente estatal), Eduardo Orihuela Estefan (dip. Local), Adriana Hernández Íñiguez (dip. Local), Xóchitl Gabriela Ruiz González y Adán Sánchez López; están también Marco Antonio Huazano Sotelo, Victoria Eugenia Méndez Márquez; Brenda Garnica Meza; Elia Tapia Carranza; y, Daniel Enrique Paz Hernández.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram