domingo, 28 - abril - 2024
27.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

En reposición de proceso, 23 aspiran a presidir el IEM

Héctor Tapia

Son 23 los aspirantes a presidir el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que pasaron a la siguiente ronda de evaluación que tendrá que realizar el Instituto Nacional Electoral (INE) en próximas fechas.

Entre los perfiles destacan fundamentalmente dos personas que han tenido actividad pública de manera más reciente, se trata del ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y actual secretario técnico del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, y el ex presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García.

Cabe apuntar que esta es un segundo proceso de selección impulsado por el Instituto Nacional Electoral, luego de que los primeros cinco perfiles fueran desechados tras la aplicación de una prueba, por parte del Colegio de México, donde se descartaban a los cinco que habían sido seleccionados, argumentando que los perfiles que habían resultado en su momento no eran idóneos para el puesto de la presidencia del organismo público local electoral.

La presidencia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) quedó acéfala luego de que Ramón Hernández Reyes renunciara al cargo a partir del 1 de octubre pasado, para buscar, en ese momento, una de las dos posiciones que estaban vacantes en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), aspecto que no se le logró.

Desde entonces, quien fue designada como presidenta provisional del organismo público local electoral, fue la consejera Araceli Gutiérrez Cortés.

De manera adicional, hay que apuntar, actualmente el IEM también está a la espera de que se concluya el proceso de selección de un perfil para ocupar la consejería electoral que dejó vacante Yurisha Andrade Morales, quien ahora ocupa una posición en el Tribunal Electoral local; y, ahí mismo en el IEM, también recientemente se quedó sin un consejero electoral adicional, que estaba por concluir su periodo legal, para buscar un espacio de los cuatro que se disputan en el Conejo General del INE.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram