#ENTREVISTA // En Michoacán, PRD se juega futuro inmediato en el 2021: Jesús Zambrano (1/2)

Héctor Tapia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán se juega “parte importante del futuro inmediato del partido”, aseveró Jesús Zambrano Grijalva, ex dirigente nacional del partido y quien es además uno de los líderes de Nueva Izquierda a nivel nacional.

En una extensa entrevista que ofreció en exclusiva a la alianza informativa entre Matapolítica.mx y Acueducto Online, Zambrano Grijalva profundizó sobre varios aspectos que advierte cambiarán los escenarios de la disputa político electoral por los espacios que se jugarán en el proceso electoral venidero.

De entrada, dijo, hay dos aspectos que favorecerán de manera inmediata al partido del sol azteca; uno tiene que ver con lo que llamó “disputa intestina” interna en Morena, que los debilitará para el proceso electoral del 2021, y también que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, ya no aparecerá en las boletas como en el 2018, que incidió de manera directa en beneficio de los candidatos de Morena a diversos cargos de elección popular, haciendo que ganaran incluso personas desconocidas, y que además no hicieron campaña.

En esta primera entrega, de dos partes de la entrevista, Jesús Zambrano fue detallando diversos escenarios y determinaciones que tendrá que ir tomando el partido, así como contemplar medidas como el impulsar a candidatos externos para sus candidaturas; es decir, que no necesariamente tengan que ser militantes.

Jesús Zambrano reconoció que en las elecciones pasadas del 2018 “el PRD no tuvo los mejores resultados, sin embargo seguimos siendo el cuarto partido más votado de todo el país, dos partidos perdieron el registro en esas elecciones y hoy lo buscan recuperar”.

Destacó que derivado de eso el PRD entró en un proceso de reorganización y de revisión tanto de su estrategia como de su línea política, para poder entrar “a un proceso de redimensionamiento en la nueva circunstancia que vive el país”.

Jesús Zambrano Grijalva, líder de Nueva Izquierda del PRD a nivel nacional. / Foto: Xana Zamudio

En Michoacán, enfatizó, se está en el gobierno, y los ejercicios de gobierno siempre desgastan por diversas razones o factores, reconoció; “por una u otra manera no ha sido sencillo el ejercicio de la administración pública encabezada por Aureoles Conejo”, apuntó.

Ante esto, dijo que el partido del sol azteca está decidido a “entrar en una nueva dinámica”, de ir desde las bases, y “estamos con un ánimo muy en alto, sabedores que en Michoacán en muchos sentidos nos estamos jugando una parte muy importante del futuro inmediato del partido”.

El liderazgo perredista, de la expresión política interna donde confluye poco más del 40% de la militancia del partido, dijo que ante lo que está en juego en el estado el mismo Aureoles Conejo “está revisando sus propios esquemas, mecanismos de gobierno, porque si bien no ha sido sencilla la administración pública, su propio gobierno, se da en un escenario complicado en el país”.

Destacó que para el PRD “ni las victorias son eternas ni las derrotas son para siempre, ahí están los números que tenían a Morena por las nubes, prácticamente inalcanzables hace casi un año, y hoy, las mediciones hablan de un declive en la aprobación, y no están viendo bien como el presidente está dando respuesta a los problemas del país”.

Si a esto, dijo, se le suma la “confrontación brutal, casi a muerte, que se da en el seno de Morena, de la que todavía no terminan de salir, y vendrán además las disputas por las candidaturas, a ver cómo terminan en esa pelea interna, en esa disputa intestina que tendrán, y el segundo elemento, o variable, en el escenario de todo el país, es que AMLO no irá en las boletas”

Destacó que en el proceso electoral pasado, López Obrador “jaló a Morena hacia arriba, en distritos y municipios, en los que ni siquiera sabían quiénes eran los candidatos de Morena, ahora no estará en la boleta, ahora serán cara a cara los candidatos a gobernador, de carne y hueso, sin el apoyo directo de Andrés Manuel, y más con un presidente que desciende más en simpatías”.

Jesús Zambrano Grijalva dijo que queda todavía queda año y medio para la próxima elección, periodo en el que consideró todavía pueden pasar muchas cosas.

“Y en el caso del PRD estamos dispuestos a avanzar a seleccionar a nuestros dirigentes para que encabecen un proceso de relanzamiento del partido y escoger las mejores candidaturas, tanto internas, pero sobre todo, creo que debemos abrirnos a candidaturas externas, que provengan de la sociedad civil, empresarial, dirigentes sociales, que tengan prestigio, que compartan con el PRD el rol de propuestas progresistas y democráticas, y que contribuyamos a cambiar la correlación de fuerzas en el 2021”, explicó.

Así mismo remarcó que a nivel nacional “hay una gran necesidad para restablecer los equilibrios, que eviten que en nuestro país continúe en una ruta de degradación democrática, de concentración del poder en un solo individuo que es peligroso, hay la necesidad que la cámara de diputados se tenga esa correlación de fuerzas, y como es necesario como sistemas democráticos, entre los poderes se controlen, mesuren, y evitemos que se haga con el país como se está haciendo en la actualidad”. Y en esto, dijo en esta primera entrega, “jugará un papel determinante, las elecciones de renovación de los poderes en entidades federativas, desde los ayuntamientos, gubernaturas, congresos locales, y cámara de diputados”.