Voto Electrónico, necesario en Michoacán: Fermín Bernabé

Redacción

• Busca reducir gastos operativos y en materiales en tiempos de elección
• Llama a aplicar nuevas tecnologías en la realización de procesos comiciales

Morelia, Michoacán, 6 de marzo de 2020.- De cara a la actualización del Marco Normativo Electoral de Michoacán, el diputado Fermín Bernabé Bahena llamó a que no se descarte la posibilidad de hacer uso del voto electrónico en tiempos de elección, a fin de aminorar los gastos que emanan al contender por un cargo de elección popular.

Si bien reconoció que dicha herramienta difícilmente podría ser utilizada en el proceso comicial a efectuarse en 2021, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana consideró que “es tiempo de innovar con tecnologías en elecciones, pues resulta necesario reducir gastos para que la ciudadanía haga valer su derecho al voto”.

Justificó que su iniciativa está encaminada a edificar las bases que permitan el ahorro en el gasto público, a fin de continuar con la tarea permanente de fomentar la participación ciudadana, privilegiando la democracia como baluarte y garantía de los ciudadanos para elegir a sus gobernantes.

“Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva determinadas ventajas”, enfatizó el diputado de extracción morenista.

Dijo que el objetivo principal se centra en reducir el uso de recursos financieros, considerando que no será necesario imprimir, por parte de la autoridad electoral, papeletas de la elección y los certificados respectivos, además de que se constituyen menos mesas electorales y se despliega menor logística por parte de los miembros de la fuerza pública.

“El uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales”, finalizó.