Morena aprovecha al COVID-19 para intentar de nuevo desaparecer a la oposición: PRD

Héctor Tapia

Morena aprovecha la crítica coyuntura que ha traído el avance de la pandemia del coronavirus en México para retomar la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos para acabar con la oposición, aseveró Juan Bernardo Corona Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien, dijo, en el PRD “nos sumamos a cualquier acción que traiga beneficios y se ayude a sectores más vulnerables, pero tampoco se trata de borrar del mapa político y es lo que quieren hacer”.

Cabe recordar que luego de que se desechara el año pasado la iniciativa de reducción del financiamiento público a partidos políticos en la Cámara de Diputados, se ha abierto la posibilidad de que se vuelva a llevar a la discusión a nivel nacional en el Congreso de la Unión.  

De manera adicional, este miércoles Morena anunció su disposición para regresar el 50% de sus prerrogativas, para lo que pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que proporcionara las vías legales para realizar la devolución.

Corona Martínez remarcó que “no son tiempos de protagonismos políticos, no son tiempos de anuncios para tratar de llevar agua a su molino, no se trata de eso, se trata de asumir con responsabilidad la situación que enfrentamos como país, que vivimos actualmente”.

En este contexto refirió el mecanismo que resultó cuestionado en el 2017, tras los sismos que afectaron a México, y para lo cual Morena creó un presunto fideicomiso para entregar directamente sus prerrogativas, sin intervención del INE.

“Morena creó un fideicomiso luego de los terremotos, y no transparentó el uso de esos recursos”, explicó el dirigente perredista, quien enfatizó que ellos como partido “nos sumamos a cualquier acción que traiga beneficios y se ayude a sectores, los más vulnerables, pero tampoco se trata de borrar del mapa político, y es lo que quieren hacer”.

Reconoció que se requieren más recursos para atender la crisis que se vive por la contingencia, y por ello remarcó que es necesario que se reoriente el presupuesto federal, y que no se ve disposición a ello.