Héctor Tapia
Cada gobernante tiene un estilo, tiene sus prioridades, y de manera preliminar a la pandemia del coronavirus ya algunos tenían una tendencia de aprobación o rechazo, según diversas mediciones que se venían realizando.
En una contingencia sanitaria como la actual, cada uno de estos gobernantes ha implementado acciones desde lo local, y estas también han sido medidas para establecer cómo han sido percibidas por los encuestados.
En este contexto, la casa encuestadora Campaigns & Elections hizo una medición para medir la opinión que tiene la ciudadanía sobre el desempeño de los gobernadores y el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, frente a este reto que en la vida cotidiana está generando múltiples impactos, que van desde el de salud, hasta llegar al económico, pasando por su puesto por el político.
En cuanto a la opinión que se ha medido sobre los 32 gobernadores del país, Silvano Aureoles Conejo, mandatario michoacano, único perredista a nivel nacional, se colocó en la posición 29 de aprobación; es decir, a pesar de los constantes mensajes y acciones que ha emprendido, está entre los cuatro gobernadores peor evaluados, con una calificación de 27.1%.
Sólo supera a los gobernadores: Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; y, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos. Quienes se encuentran en las últimas posiciones de la tabla.
En contraparte, al medir la percepción sobre las medidas o acciones emprendidas por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, este, si bien tiene una calificación reprobatoria a nivel nacional, con un 45.86%, Michoacán es una de las entidades federativas donde la percepción que se tiene es aprobatoria.
Es decir, entre los seis estados con mayor índice de aprobación, en Michoacán el 51.3% de los encuestados aprueban el actuar del presidente de la república; mientras que 22 estados colocan al presidente con una calificación reprobatoria.