sábado, 27 - abril - 2024
14.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Órbita / Como anillo al dedo


Por Patricia Padrón

México, Michoacán, se encuentran en un momento crucial e histórico que marcará a esta nación como la que aprovechó los errores de otros países para no cometerlos, o fue omiso e irresponsable al permitir la elevación de casos de COVID-19 de manera desproporcional, y hablo a nivel social, en el aislamiento de cada familia en un acto de responsabilidad con todos.

Con el anuncio de Hugo López-Gattel este domingo, respecto a que México entrará a la fase 3 con el incremento de casos en dos semanas, algo como para el 20 de abril, hoy la población tiene la responsabilidad de quedarse en casa y romper la cadena de contagio y con esto, evitar el colapso de los servicios de salud.

Es cierto, no hay país preparado para enfrentar una enfermedad de tan alta contagiosidad y estadísticamente letal para adultos mayores, pacientes con obesidad, diabéticos e hipertensos, pero las y los michoacanos, las y los mexicanos tienen la oportunidad de evitar que estos sectores vulnerables registren bajas, con el simple hecho de quedarse en sus casas.

Las medidas preventivas y el quedarse en casa, juegan un papel preponderante en la salud pública, el simple lavado de manos puede representar la vida y la muerte para alguien con factor de riesgo, las acciones en Michoacán buscan a toda costa evitar que esto ocurra.

La ofensiva desplegada contra el COVID-19 en Michoacán de forma estratégica, cuidando los factores epidemiológicos, sociales, económicos, empresariales, educativos y de seguridad, tal vez sean factor para que la percepción ciudadana sea de que todo estará bien, pero solo lo estará si cada habitante adopta la sana distancia.

Apenas la semana pasada, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo lanzaron un modelo matemático mediante el cual, los internautas podrán conocer la proyección de casos con base al porcentaje de personas que no salgan de casa.

Hay que decirlo, Silvano Aureoles Conejo encabeza un esfuerzo titánico de manera transversal con todo su gabinete, coordinado con los 113 municipios y las dependencias federales en Michoacán, desde el primer momento, el mandatario michoacano invierte cada minuto y presupuesto disponible para contener la contingencia sanitaria.

En contraste con lo dicho y hecho por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la catastrófica frase del morenista, “como anillo al dedo”, viene a cimbrar a la opinión pública que se muestra preocupada por la indolencia y el desatino, donde la estrategia brilla por su ausencia y en la que, partiendo de que afirmó en cadena nacional que el precio de la gasolina bajó gracias a él, es evidente que ya lo perdimos.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram