jueves, 2 - mayo - 2024
14 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.95

Impactos de pandemia en incidencia delictiva, se verán en siguiente trimestre; desempleo y crisis económica incrementarían los delitos: OCM

Héctor Tapia

Si bien en las estadísticas registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no se refleja los impactos de la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay una serie de factores que se mezclarán, como el desempleo y crisis económica, que apuntaría a que habría un incremento en la incidencia delictiva en todo el país, no sólo en Michoacán.

Lo anterior lo refirió Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano de Michoacán, organismo ciudadano enfocado al análisis del comportamiento de la incidencia delictiva, quien destacó que aún sin los efectos de la pandemia, el primer trimestre del presente año se tuvo de nueva cuenta un incremento histórico principalmente en el delito de homicidios dolosos.

En entrevista refirió que si hay preocupación sobre cómo es que se habrá de comportar el índice delictivo en el siguiente trimestre, toda vez que el primero se convirtió en el más violento de la historia para el país.

De acuerdo a lo que explicó, de enero a marzo de este año se elevó a 10.96 homicidios por cada 100 mil habitantes, y que en comparación con el 2015, donde se tuvo 4.99 homicidios por cada 100 mil habitantes, se refleja que se duplicó la cifra.

“Cada que reportamos estamos en el peor momento de homicidios dolosos en la historia de Michoacán”, explicó.

Antúnez Álvarez dijo que no se sabe todavía como es que se comportará la actividad delincuencial en los meses de abril, mayo y junio, que es donde directamente se reflejarán los efectos de la pandemia; sin embargo, por el factor económico, que limitará oportunidades, se advierte que podría haber un aumento en el índice delictivo.

Según las cifras, dijo Rodrigo Antúnez, en Michoacán, durante este primer trimestre, se tuvieron 7.5 homicidios dolosos diariamente.

Explicó que hay una suma de factores, como una economía en recesión, la falta de estado de derecho, ineficacia en los procesos judiciales, son una mezcla de factores “que en un orden lógico apuntarían para que hubiera un incremento en todos los índices delictivos, no sólo en homicidios, habrá que ver cómo se comporta el delito de robos”.

Si esto se combina, dijo, con otros aspectos como la pugna entre ver quién tiene razón entre el gobierno federal y el estatal, “que en nada abonan”, y una “coordinación claro-oscura con la Guardia Nacional, el gobierno federal no ha podido controlar el homicidio doloso”.

El director del Observatorio Ciudadano reconoció que de acuerdo a lo que se observa, hay un relajamiento en las medidas de seguridad, no sólo en Michoacán, sino en todo el país.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram