viernes, 26 - abril - 2024
20.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Falso debate” sobre la Guardia Nacional; no hay militarización, remarca Francisco Huacus

*Todo esto fue aprobado por mayoría en San Lázaro hace un año, no hay algo nuevo, asevera el legislador federal

Héctor Tapia

Es un falso debate el que se ha generado por la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se permite que la Guardia Nacional pueda asumir tareas de seguridad pública, remarcó el legislador federal Francisco Huacus Esquivel.

El diputado federal, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, dijo que  es un falso debate porque esto se aprobó con 463 votos a favor, de los 500 que conforman la legislatura, la reforma constitucional que permitió la creación de la Guardia Nacional, esto en el 2019, apuntó.

En marzo del año pasado se publicó la reforma constitucional al 5 transitorio donde se habla de las facultades del presidente para hacer uso de las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública, apuntó, y agregó que lo único que se dio este lunes fue la formalización o establecimiento del periodo preciso para la operación que habla de 5 años, explicó el diputado federal.

Dijo que en este decreto que fue publicado en el DOF este lunes se establece el periodo de vigencia hasta marzo del 2024, para que pueda acompañar en coordinación con las policías locales labores específicas establecidas en el artículo 9 de la Guardia Nacional.

Por tanto, agregó, “no es algo nuevo, sí está causando revuelo, pero que es reafirmar lo que estaba establecido, es un acuerdo firmado”, por lo que la polémica que se ha generado, dijo, es parte de la desinformación.

“Las (presuntas) observaciones que se han estado haciendo, es por parte de los opositores del presidente, sobre todo donde se ha estado agudizando la violencia”, esto con la finalidad de querer figurar políticamente, y que –agregó- aunque “es sano debatir y tener oposición” en este tema especifico fue avalado por la Cámara de Diputados hace un año.

“Es un falso debate, no existe mayor trascendencia, a lo que hoy fue publicado”, por lo que las críticas que han hecho algunos es por su falta de oficio político, explicó.

Francisco Huacus dijo que estas críticas reflejan un intento de la oposición de “dar vuelta” a las cosas dada la desesperación que tienen –aseveró- por figurar.

“Es parte de lo que llamamos la infodemia, que es una situación que ante una crisis hay noticias falsas, es parte de lugares donde la violencia se ha agudizado, le han echado la culpa a la Guardia nacional, sin embargo la Guardia nacional fue creada solo para hacer tareas de seguridad pública en coordinación de los primeros respondientes, policías municipales o estatales”, explicó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram